El Gobierno del Estado Maquilla los Problemas: José Narro

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Narro Céspedes, mencionó que la entidad pasa por una racha de violencia que no debe ser tolerada por las instituciones de gobierno, por lo que se dijo a favor de cambios en la estrategia y los mandos de las corporaciones locales (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, en el res­taurante La Cofradía, el senador de la República por Morena, José Narro Cés­pedes, mencionó que la entidad pasa por una racha de violencia que no debe ser tolerada por las instituciones de gobierno, por lo que se dijo a favor de cambios en la estrategia y los mandos de las corpora­ciones locales.

No obstante, dijo que Adolfo Marín Ma­rín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es el que debe hacer los cambios pertinentes para que las estrate­gias tengan resultado, sobre todo porque ya cuenta con el apoyo de la Federación a través del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN). Además instó a realizar un profundo análisis sobre el tema y reflexionar sobre los alcances y logros, ya que según los índices Fresnillo-Zaca­tecas-Guadalupe, sigue siendo el corredor con mayores problemas de inseguridad en el estado.

Narro Céspedes llamó a la unidad y a privilegiar el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y sociales, así como los tres niveles de gobierno para que se reorienten los esfuerzos y se corrija lo necesario en las estrategias y medidas de contención de la violencia y de las causas de la misma.

“La gente vive con el terror, por eso necesitamos recuperar la paz y la tranqui­lidad, creo que es fundamental priorizar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, creo que el general Marín tiene el apoyo del Ejército, pero eso no es suficien­te, creo que dentro de la Secretaría debe haber cambios, porque es disfuncional. Por un lado plantean unas cosas, pero luego los de abajo hacen otras, entonces necesitamos una Secretaría que esté unida y que camine en una sola vertiente para atender los problemas que tenemos de seguridad. Para que el general Marín dis­ponga los cambios que se requieren hacer en esa Secretaría de Seguridad”.

“Se han hecho varios maquillajes, como es el caso de Jerez, donde se ha planteado que la gente está regresando a las comunidades, pero cuando vamos hay poca gente. No han regresado a los pueblos precisamente porque se maquillan las cosas con la prensa y con elementos del Ejército, pero la gente no regresa por completo, incluso siguen resguardados por la Guardia Nacional”.

“Por eso creemos que el tema de inse­guridad sigue latente y con mucha fuerza, sobre todo en Fresnillo-Zacatecas-Guada­lupe, entonces se requieren retomar las medidas, porque mientras no se recupere la seguridad, tampoco habrá inversión, crecimiento económico, empleo, y Za­catecas seguirá con muchos problemas”.