“Contaremos con el Apoyo de la Sedena, GN, la Policía Estatal y Municipal”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Julio César Chávez Padilla (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chá­vez Padilla, expuso que realizarán diversos protocolos de vigilancia y proximidad para garantizar la seguridad en el Pueblo Mági­co, sobre todo en las próximas actividades culturales del Festival de Julio.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Chávez precisó que, incluso, realizarán un ensayo previo para fijar las acciones que realizarán para resguardar tanto el Centro Histórico, como el resto de las colonias y comunidades. Para así, cuidar tanto la movi­lidad vehicular, la seguridad de los peatones y de los propios comerciantes y prestadores de servicios. Por lo que contarán con el apo­yo de la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como los elementos de la Policía Estatal y Municipal, entre otras.

Además, coincidió en la necesidad de re­activar la economía en los municipios y en el estado en general, por lo que reconoció que podrá ser una oportunidad para Guadalupe y los comercios del Centro Histórico, así como para sus atractivos turísticos ya que esperan una derrama económica importante y la visita de turistas de otras entidades y la asistencia de comunidades y localidades vecinas.

“Empezaremos una semana antes a revisar los requerimientos y los procesos, hemos tenido reunión con las áreas de seguridad pública. Tendremos una previa los próximos 13 y 14 de julio con las distintas instancias para que haya tranquilidad para los visitan­tes. La verdad es que se han desarrollado bien los festivales que hemos realizado en los últimos años, además de la Feria de Tacoaleche que tiene eventos de magnitud considerables, se han realizado bien”.

“Creo que la sociedad está más en sintonía de los filtros de sanidad y el uso de cubrebo­cas en este tipo de eventos. Habrá restricción en el aforo de 70% con los filtros debidos, entonces lo que le pedimos a la ciudadanía y a los turistas que nos visiten, es que lleguen un poco antes de los eventos para que no tarden en ingresar”.

“Nosotros tenemos una proyección de cinco millones de pesos, como mínimo, como derrama económica en un tema con­servador; evidentemente es una semana donde se lograrían recursos importantes, no es un tema para la administración, sino más bien será para la ciudad, beneficiando a restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios y guías de turistas, entre otros”.

En el caso de los foros donde se realizarán las actividades artístico-culturales, recordó que se cuidará la capacidad de aforo de 70% en cada escenario. Además habrá foros alternos donde se realizarán eventos para diversificar los sectores y los géneros.