Nahle Recordó Cuando el Clero Despojó a Indígenas sus Tierras

Por Nallely de León Montellano

Ante la presencia de autoridades jurisdic­cionales en materia agraria, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacate­cas (TSJEZ), este martes se llevó a cabo la conmemoración de los 30 años de justicia agraria del Tribunal Superior Agrario, y el Tribunal Unitario Agrario Distrito 1, en el Teatro Fernando Calderón.

Asimismo, se contó con la presencia de autoridades ejidales de Mazapil, Ce­dros, Villa de Guadalupe, Villanueva y trabajadores de distintas instancias como el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario.

Durante su mensaje, Arturo Nahle García, magistrado Presidente del TSJEZ, destacó de mayor importancia dicha conmemora­ción, debido a que la justicia agraria figura como una nueva forma de impartir justicia para las y los campesinos de México.

“Justamente hoy conmemoramos 30 años, de esa histórica reforma al artículo 27 constitucional, 30 años desde que se abrió la posibilidad de que los campesinos adquieran el dominio pleno de sus tierras”

Nahle García celebró los 30 años de que se creó la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Agrario, el cual señaló de mayor importancia para la impartición de justicia en materia agraria.

Expresó que derivado de la creación de esta rama de la jurisdicción, las contro­versias de dirimen de mejor manera, en comparación de la práctica de las mismas en el ámbito administrativo.

“Sin duda es mucho mejor la forma en que se dirimen hoy las controversias en el campo, que como se hacía en aquellos años cuando empezamos en este caminar en la ad­ministración pública, en la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, antes departamento de asuntos agrarios”, señaló.

En este tenor, recordó la época en que las comunidades indígenas fueron despojadas de sus propiedades, lo cuál generaba que la mayor parte del territorio mexicano se concentrara en el Clero.