“No Habrá Cárcel, Sólo un “Vete y no Peques más”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Humbelina Elizabeth López Loera (Foto: Cortesía)

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humbelina Elizabeth López Loera, informó a Página 24 Zacatecas que existen ocho exservidores públicos que cuentan con un proceso de inhabilitación y señaló que estas senten­cias aún no son definitivas. De llevarse a cabo las sentencias el tiempo de inhabili­tación, en suma, daría un aproximado de 171 años y 17 días.

“La secretaría ha trabajado en tareas de investigación de irregularidades como en trabajar y emitir sentencias justas a los responsables, apegadas al marco del dere­chos, encontrándose expedientes en casos de corrupción e impunidad. Nos referimos a casos emblemáticos que estuvieron en el dominio público como la construcción de la Presa Milpillas, temas relacionados con la universidad politécnica del sur de Zacatecas y temas de malgasto de millones de pesos sin comprobar así como aviado­res, viajes desmedidos y expedientes que fueron archivados, es decir que se abrieron en el mandato de Miguel Alonso Reyes”, mencionó.

Humbelina López apuntó que los actos de corrupción representan un daño a erario público de 593 millones 72 mil 56 pesos, por ello desde la SFP se actuó con accio­nes que pudieran omitir acciones dolosas y que no quedaran impunes lo que derivó en resoluciones de inhabilitaciones a las y los responsables de estos actos y se impida de inmediato que puedan ocupar un cargo público.

“Las inhabilitaciones corresponden a exservidores públicos a la administración del quinquenio de Alejandro Tello por las faltas ya señaladas. En los expedientes se encontraron irregularidades como pagos excesivos en contratos, incumplimiento en las aportaciones estatales y municipa­les, irregularidades de guarda y custodia de documentos, falta de recibos de pagos y documentación comprobatoria de in­gresos, pago de nómina a personas en el sector salud que no acreditaron contar con una plaza de trabajo, incumplimiento a las disposiciones de convenios y otorgamien­to de subsidios”, añadió.

La secretaria apuntó que tres de los funcionarios inhabilitados son de primer nivel y los demás son de segundos y tercer nivel, es decir que se señalan los grados de responsabilidad que tienen las cabezas de cada una de las instancias que dirigieron.

“En los procedimientos que se han realizado, hasta el momento, no existen en contra de exmandatarios, sin embargo no se descarta la posibilidad de que con posterioridad puedan abrirse estos proce­dimientos si se encuentran algunos ligues en su responsabilidad o algún camino de investigación que pudiera existir en su contra” finalizó.