“Son 700 Desplazados los que no han Retornado”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

José Humberto Salazar Contreras, alcalde del municipio de Jerez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Humberto Salazar Contreras, al­calde del municipio de Jerez, comentó a Página 24 Zacatecas que su municipio cuenta con mucho apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el cuidado de la seguridad en el municipio y existe una coordinación para mantener un contacto directo con la gente, ya que son quienes están sufriendo del problema de la inseguridad.

Sin embargo dice que “necesitamos que haya un cambio de estrategias que sean adecuadas de acuerdo a lo que se vaya presentando y se tiene que actuar a como vayan ocurriendo los diversos hechos de inseguridad. Yo creo que en el municipio las estrategias han dado resultado (sic) aunque obviamente existe una guerra entre grupos delictivos y nos afecta a la población porque nosotros estamos en medio de esa guerra”, mencionó.

El alcalde apuntó que los desplazados se encuentran en un proceso de retorno y se está laborando para que las personas que vuelven realicen su trabajo cotidiano.

“Estamos hablando que en las comuni­dades más grandes ya existe un retorno de un 80 o 90% de sus pobladores originales y algunas comunidades están desarrollan­do sus cultivos y se están rehabilitando las condiciones de vivienda”, mencionó.

Humberto Salazar añadió que contem­pla que algunas personas no vayan a regresar a esas comunidades por formar parte de familias migrantes, algunos se fueron y es complicado que vuelvan. Además otras personas esperan que las condiciones reales de las viviendas sean atendidas aunque ya están trabajando sus campos.

“Se puede decir que de 2 mil 500 ha­bitantes ya han vuelto mil 800 y se debe tomar en cuenta que hay bases estable­cidas por la GN y la SEDENA de forma fija, de esas bases hacen recorridos a las comunidades cercanas y ya hay más circulación de población normal aunque se sabe que está el pleito de los grupos del crimen”, finalizó.