“Si Marín no Está Cumpliendo, que se Vaya”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El secretario de seguridad de la capital, Gustavo Serrano Osornio, aseguró a Pá­gina 24 Zacatecas que si una parte de un mecanismo no está funcionando debe cambiarse, esto en referencia a la solicitud de cambio del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.

“Las estrategias de seguridad vienen ali­neadas desde el gobierno de la federación a gobierno del estado y el municipio, si alguien en alguna de sus responsabilidades no está siendo eficiente creo que es viable buscar una nueva opción, es decir, si tene­mos una estrategia que no está funcionando se debe de buscar otra”, apuntó.

Gustavo Serrano mencionó que se han realizado cambios en las estrategias de se­guridad conforme a las pruebas que se han realizado en el municipio y si se obtienen resultados favorables se tratan de modificar las acciones realizadas en otras partes de la capital.

“Nosotros trabajamos la parte de la pre­vención y tenemos gente desplegada para cualquier reacción, se han dado buenas detenciones y muchas veces no se publi­can porque hay que garantizar el respeto al debido proceso de los detenidos y no intervenimos en ese tipo de situaciones”, agregó.

El secretario apuntó que la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Es­tado (FGJE), la Policía Estatal Preventiva ( PEP) y la Policía Metropolitana abonan al trabajo que se realiza en la capital que dan como resultado las detenciones realizadas.

“Sin embargo la delincuencia es muy di­námica, si caen dos ellos traen a otros cua­tro más y por eso hacemos toda la labor de prevención porque identificamos en donde están, que están haciendo, generamos in­vestigación, generamos inteligencia y po­demos tener mejores resultados”, agregó.

Al cuestionarle sobre los hechos lamen­tables ocurridos en la capital y al impacto que tienen en la confianza de la ciudadanía hacia la corporación el secretario comen­tó que es difícil mantener los niveles de proximidad.

“Hemos hecho algunas detenciones en algunas colonias donde ya tenemos la confianza y de repente nos dicen que la persona detenida salió libre expresando su descontento con las instituciones y su nivel de eficacia. Tenemos que seguir trabajando para generar más confianza y dar más apo­yo a los ciudadanos y eso se verá reflejado en una capital más segura”, finalizó.