“¿Qué Oculta la Nueva Gobernanza?”

Por Nallely de León Montellano

Pese al acuerdo entre legisladores y la junta directiva de Issstezac para lle­var a cabo la comparecencia del titular Ignacio Sánchez González, programada para este miércoles, tanto el bloque oficialista como los integrantes de la junta directiva del instituto faltaron al compromiso.

Sólo estuvieron presentes Israel Chá­vez y Óscar Castruita, dirigentes sindi­cales, mientras que Ricardo Olivares, secretario de finanzas; Verónica Ivette Hernández, secretaria de administra­ción; Rodrigo Castañeda, secretario de economía, así como el director de Issstezac, enviaron justificante de in­asistencia.

Previo a lo anterior, jubilados y pen­sionados del Issstezac, se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, en exigencia de la dispersión inmediata de pagos pendientes desde noviembre de 2021, mismos que aseguran están disponibles desde hace tiempo, lo cual, aseguran, se trata de un atropello a sus derechos.

En entrevista colectiva, Marcelino Rodarte Hernández refirió la exigencia de que el Issstezac administre de manera eficiente los recursos, así como atender con eficacia y en tiempo y forma el asun­to del pago a jubilados y pensionados.

“Legalmente ya tienen el mandato para que paguen y está siendo detenido toda­vía el aguinaldo y el pago de pensiones”, reiteró el líder sindical.

En este tenor, mencionó que más que la disculpa hacia los afectados, esperan que se libere el recurso adeudado a la brevedad, “y que los diputados muestren un poco de empatía, de responsabilidad, para con el pueblo”.

“No hay un solo jubilado que a la fecha no haya sido afectado con las acciones de esta junta directiva”, reprochó.

De igual manera, detalló que desde noviembre del 2021, están esperando la comparecencia de Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con la finalidad de obtener clari­dad sobre las carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción.