“Nadie Mueve un Dedo sin las Órdenes del Gobernador”

Por Nallely de León Montellano

Referente a la ola de violencia e inse­guridad que aqueja al estado, Jorge Luis Esparza González, docente jubilado, comentó a Página 24 Zacatecas que actualmente toda la población zaca­tecana se siente desprotegida, puesto que, asegura, el gobierno ha quedado mucho a deber.

Refirió que la disminución de presu­puesto hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puede ser un factor que impida erradicar con eficiencia el clima de inseguridad en el estado.

“Afecta en que los órganos encarga­dos de impartir justicia y de prevenir la injusticia, estén muy por debajo de lo que realmente pueden hacer; aunado a eso está la falta de atención de todos los funcionarios que, al parecer, nadie mueve un dedo si no es por órdenes del gobernador”, agregó.

En este tenor, resaltó la importan­cia de que se visualice una verdadera atención hacia la problemática, y de que los diferentes funcionarios de las instancias judiciales y jurisdiccionales, tengan más libertad de ejercer su tra­bajo sin solicitar la previa autorización del mandatario estatal.

Ante ello, lamentó el daño que la ac­tual situación ha causado a Zacatecas, por lo que, asegura que la erradicación de inseguridad, pudiera ser una acción muy compleja.

Expuso que un factor de cambio pudiera ser la educación en niños y jóvenes, además de un arduo trabajo de investigación de los delitos, con garantía de solución al respecto.

“Hay muchísima tecnología que se puede emplear en esclarecer delitos, pero que desafortunadamente por falta de recurso no se hace, vemos que los jueces y los ministerios públicos tienen sobre carga de trabajo y eso hace que las carpetas solo se estén acumulando y no le den salida a nada”, mencionó.

Asimismo, resaltó la importancia de que haya personal suficiente en la Fiscalía del Estado, para dar paso al esclarecimiento de los delitos y en consecuencia que los delincuentes dis­minuyan sus actos en la entidad.