“Desde Este Momento Comienzan las Complicaciones”

* “La Deuda de la Universidad Asciende a 2 mil 650 Millones de Pesos”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Rubén de Jesús Ibarra Reyes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, informó a Página 24 Zacatecas que finalizando el primer semestre del 2022 ya se pueden vislumbrar problemas financieros para cerrar el año en la universidad y desde estos momentos comienzan las complica­ciones.

“Como saben se ha venido anunciando se ha tomado la decisión de ir al corriente en seguridad social y en impuestos, es decir, la universidad en este año va al corriente en todo. Pero evidentemente esto implica que se compliquen las finanzas de la univer­sidad sin embargo la decisión fue la de ir ordenando la casa y vamos en ese proceso”, mencionó.

El rector de la máxima casa de estudios del estado apuntó que el ordenamiento que se realiza tiene un costo financiero muy importante lo que dará como resultado la necesidad de 420 millones de pesos, como sucedió en el año 2021.

“Estuve en la Ciudad de México en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en donde vamos avanzando de manera importante con el tema del adeudo, aún no cerramos las cifras y seguimos insistiendo en que eso se puede disminuir un poco más. Seguimos trabajando en ello, tenemos cada 15 días una mesa de trabajo y nos fijamos el próximo lunes como fecha para continuar y tener algo más concreto”, añadió.

Rubén Ibarra señaló que se ha respetado la solicitud de la disminución que se solici­tó en las penalidades ante la dependencia, sin embargo agregó que faltan puntos por revisar pero la universidad sigue insistiendo para que se obtengan buenos resultados de las negociaciones.

“Lo importante es que está la mesa de tra­bajo y que existe el diálogo para la revisión de la deuda, la cual asciende a 2 mil 650 millones de pesos”, finalizó.