Insisten en el Cese del Juez Pedroza

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Alejandro García Rangel, Titular de la Unidad de Diversidad Sexual de la capital (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Carlos Alejandro García Rangel, Titular de la Unidad de Diversidad Sexual de la capital, señaló en entrevista colectiva que hasta el momento existen cuatro parejas del mismo sexo víctimas de discriminación, que han tenido complicaciones en el registro civil de la capital para llevar a cabo su matrimonio.

Expuso que, las parejas afectadas han detectado omisión por parte del personal del registro civil para otorgar los requisitos necesarios para llevar a cabo la unión ma­trimonial, por lo que al final han tenido qué recurrir a la Unidad de Diversidad Sexual para obtener asesoría al respecto.

“Al momento de no proporcionar ni la información mínima para llevar a cabo un trámite que por derecho tiene la ciudadanía, se convierte en un acto de discriminación, no solo para figuras de la diversidad, sino para la sociedad en general”, mencionó.

En este contexto, detalló que ha tenido acercamiento únicamente a través de la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento para tratar los temas de discriminación del registro civil, además del órgano interno de control y la Comisión Estatal de De­rechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHEZ).

Asimismo, mencionó que el procedimien­to por actos de discriminación que implica al Juez Pedroza tiene un avance considerable en el Órgano Interno de Control (OIC) junto con la Secretaría de Gobierno del Ayunta­miento, para lograr que en la sanción, sea destituido de sus funciones como juez del registro civil.

“Como personas somos libres de tomar nuestras decisiones, pero cuando respecta el tema de la ley o la normatividad jurídica, la única decisión es cumplirla y acatarla independientemente de tu ideología, la ley y la normatividad se cumplen”, agregó el funcionario.

Como salida alterna a la negativa de rea­lizar matrimonios igualitarios, expuso que, actualmente cuentan con dos jueces en la Secretaría de Gobierno, quienes se encargan de realizar los trámites para matrimonio civil igualitario.

De igual manera, agregó la importancia de que al registro civil de la capital llegue una figura joven y con amplio criterio para celebrar los matrimonios igualitarios.

De acuerdo con información de García Rangel, hasta el momento se han llevado a cabo 12 matrimonios entre personas del mismo sexo: cuatro en la capital del estado, cinco en Fresnillo y tres en Guadalupe.