Es un Proceso que va a Llevar Tiempo: Iván Reyes

Por Nallely de León Montellano

En relación a los hechos donde 53 migran­tes fueron hallados sin vida, asfixiados den­tro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, y al parecer ciudadanos zacatecanos formaban parte del trágico hallazgo, Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, informó a Página 24 Zacatecas que hasta el momento no se han identificado a las personas en mención.

Al respecto comentó que tampoco se ha podido contabilizar el número exacto de personas residentes de Zacatecas que per­dieron la vida en el intento de cruzar hacia el país vecino.

“Es un proceso que va a llevar tiempo, es un proceso lento, es una investigación que tomaron las autoridades federales de Estados Unidos”, comentó.

En este sentido, detalló que el Consulado se encuentra trabajando en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para logar la identificación de los 16 cuerpos que aún permanecen sin identificar, entre los cuales figuran residentes de Zacatecas.

“37 de ellos, están potencialmente iden­tificados y eso es lo que estaremos traba­jando en coordinación con la cancillería de México y con el Consulado en San Antonio para que podamos hacer lo necesario para el tema de la identificación de los cuerpos”, añadió.

También detalló que ya se cuenta con la coordinación entra las autoridades de Esta­dos Unidos, así como un plan de acción para echarlo a andar de manera inmediata, para trasladar los cuerpos a su lugar de origen, apenas y tengan los datos necesarios.

“Todo esto pasará una vez que tengamos identificadas plenamente a las personas, y entonces en ese momento la secretaría hará lo propio para hacer el traslado de los restos”, precisó el funcionario.

Asimismo, mencionó que lo anterior será ejecutado con previo consentimiento de los familiares de las víctimas, para lo cual, en su momento establecerán la comunicación correspondiente al respecto.

“Tenemos muy presente que todos nos van a pedir el traslado de los restos”.

Finalizó diciendo que hasta el momento no existe indicio, o dato alguno de municipio o comunidad de donde pudieran residir las personas en cuestión, por lo que continuarán en comunicación con el consulado de Texas para agilizar las investigaciones.