“Esperamos Investigaciones de la ASE y SFP Para Tema SEDIF y FENAZA”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Maribel Galván Jiménez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, la diputada local por Morena, Maribel Galván Jiménez, denunció que han señalado en reiteradas ocasiones que el Poder Legis­lativo no es sólo un espacio político, sino que representa los intereses y las necesida­des de la sociedad en general.

Además, criticó que se ha impuesto una mayoría sin sentido y que luchan contra todo y contra nada, provocando que la entidad continúe enfrascada en temas que hace años debieron prevenirse y resolverse, como la inseguridad, la falta de empleo y los lamentables últimos lugares en desarrollo económico y social.

Además, sobre el trabajo legislativo, lamentó que no hayan avanzado en temas prioritarios y que la mayoría haya decidi­do, sin importarles las necesidades de la sociedad zacatecana, que se prolongaran decisiones hasta un posible periodo extraor­dinario de sesiones. Tomando en cuenta que falta deliberar si hay acuerdos entre los grupos y bloques parlamentarios para la designación de la presidencia de la Comi­sión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y el Órgano Interno de Control (OIC). Sin dejar de mencionar otros dictámenes que competen al propio ejerció interno de la LXIV Legislatura del Estado.

“Hay que insistir en que el pueblo de Za­catecas está esperando un trabajo que genere beneficios en las actividades cotidianas, el trabajo legislativo es la herramienta adecua­da de los estados modernos para configurar una sociedad más justa igualitaria y fraterna, pero con la paralización legislativa eso no lo vamos a ver. Necesitamos hacer de nuevo el llamado a los compañeros de oposición para que podamos ir juntos a construir este marco jurídico que tanta falta nos hace”.

“En el trabajo que se está haciendo desde la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, confiamos en que los integrantes están realizando un buen análisis de los perfiles, descansaremos la confianza en ellos para que se pueda evaluar ante el Pleno la mejor decisión que convenga a la entidad. Tenemos confianza por sí habrá eco en este llamado”.

Sobre otros temas pendientes y los señala­mientos de corrupción de pasadas adminis­traciones, señaló que esperarán a que sean las propias instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASE) o la Secretaría de Función Pública (SFP), las que resuelvan conforme a derecho, ya que es un tema que deslegitima tanto a las instituciones como a las propias fuerzas políticas. Sobre todo por los temas que se han ventilado ante presuntos desvíos de recursos relativos a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), o las propias actividades de asistencia social del Sistema Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF), que involucra directamente al ex gobernador Alejandro Tello Cristerna, y a la presidenta honorífica del SEDIF, Cistina Rodríguez de Tello. Recalcó que se deben terminar con dichas prácticas y subir de nivel la política, ya que no es posible que continúen este tipo de desfalcos en contra de la sociedad que ya carga con problemas graves a diario.

“La función que le corresponde a la legis­latura es la revisión de las cuentas, cuando la Auditoría Superior del Estado resuelve su trabajo de legislación, entonces esta­mos esperando los documentos que están afinando para tener claro para saber cómo vamos a proceder. Pero sin lugar a dudas si tenemos que denunciar alguna conducta, habrá de realizarse hasta que se llegue a las últimas consecuencias, este gobierno no está dispuesto a ser comparsa de corruptelas o conductas que pongan en riesgo el patrimo­nio de las y los zacatecanos”, recalcó.