Por las Malas Políticas del Gobierno: De Santiago

Por Nallely de León Montellano

Alberto de Santiago Murillo, fundador de Agricultores y Áreas Agrícolas del Estado de Zacatecas, expuso que la situación del campo es crítica debido al fenómeno climatológico que impide generar las condiciones para producir, principalmente en la zona del semidesierto Zacatecano.

Mencionó que la crisis del campo también tiene qué ver con las malas políticas públicas; pues asegura que, en los últimos 30 años no se ha generado ninguna política para proteger los intereses de los productores.

“No hay ninguna planeación o un proceso integral donde involucre la cuestión de producción, la cosecha, darle el valor agregado, y la cuestión principal que es la de comercializar los productos”, comentó.

Expuso que actualmente las condiciones climatológicas no benefician al campo como en años anteriores, puesto que “parece que llueve, pero solo llueve en la ciudad capital, pero en los municipios y los campos existe la ausencia del agua”.

En este tenor, subrayó que el campo presenta una sequía acumulada de al menos ocho meses, por lo que reiteró que las actuales lluvias no están siendo benéficas para los cultivos, debido a que no llegan a las zonas que en realidad necesitan la lluvia para producir.

“Las aguas que tenemos ahorita, inician con granizo en las áreas de riego, entonces en lugar de beneficiar, vino a perjudicar; en las áreas de temporal del centro norte del estado hay ausencia de agua”, señaló.

Reprochó que, tanto gobierno del estado, como gobierno federal han permanecido indiferentes hacia la situación del campo, además de que no han generado acciones para fortalecer a la agricultura.

“Estamos haciendo sinergia trabajando a través del senado tratando de solventar en algo toda la problemática que tenemos en contra de los productores”, agregó.

Finalmente, precisó que a manera de estrategia están tomando medidas con base en los ciclos climatológicos y otros factores que permitan a los productores sembrar sus cultivos, antes de la llegada de las heladas.