La Razón y la Legalidad Prevaleció Ante la Mayoría: Maribel Galván

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, el bloque en­cabezado por Morena y aliados, celebró la resolución a su favor de la sala regional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, con respecto de la controversia por los cambios en las comisiones legislativas, originado por el juicio de inconformidad interpuesto ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).

Asistieron los legisladores: Analí Infante Morales, Roxana Muñoz González, Mari­bel Galván Jiménez, Imelda Mauricio Es­parza, Nieves Medellín Medellín, Violeta Cerrillo Ortiz y Sergio Ortega Rodríguez.

En el uso de la voz, Maribel Galván Ji­ménez del grupo parlamentario de Morena, enfatizó que “ninguna mayoría está por encima de la ley”. Además, destacó que el bloque de oposición quiere impedir la participación del PES, dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como en la Comisión Permanente, lo cual vulnera sus derechos como grupo parlamentario y así como de manera individual con sus integrantes.

Por su parte, Violeta Cerrillo Ortiz (Mo­rena), explicó los argumentos teóricos y jurídicos que plantearon para realizar la defensa del proceso ante los tribunales electorales a niveles federal y estatal. Men­cionó que la sala con sede en Monterrey, Nuevo León, destaca que se acepta una vulneración a los derechos de los y las diputadas, lo que obliga a respetar la nor­mativa interna de la autonomía del Poder Legislativo. Por lo cual la conformación de las comisiones quedarán como estaban antes del conflicto por el control del Órgano de Administración y Finanzas.

“La autonomía no se trastoca pero como Legislatura, no sólo la de Zacatecas sino del resto de los estados, tienen la obliga­ción de respetar su normativa interna. Eso es muy importante porque quiere decir que hay un límite en el actuar de las y los diputados. Así como el Poder Ejecutivo tiene instancias que los revisen, así como los mismos jueces, ahora la Legislatura tenemos claridad que ante una posible ilegalidad, el Tribunal Electoral es quien debe revisar, entonces este asunto es muy importante transmitirlo, porque da seguridad a las minorías, a legisladores y legisladoras que han sido aplastados por mayorías o intereses”.

Expusieron que continuarán realizando el trabajo legislativo y atenderán de forma primordial pendientes en comisiones y como parte de cada grupo parlamentario. Recalcaron que se requiere dejar de lado los intereses personales y partidistas, con la finalidad de enfocarse y atender a las exigencias de la ciudadanía.