Saúl, el Peor Alcalde de Zacatecas; Apenas 24% de Aprobación: Calderón

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Calderón Galván, representante de Movimiento Ciudadano (MC) Zacatecas, lamentó que pese a la grave situación de inseguridad que enfrenta el municipio de Fresnillo, y tras los hechos violentos suscitados el pasado fin de semana, el presidente municipal Saúl Monreal Ávila, se haya dedicado a promover su imagen junto a las autoridades del estado de Nuevo León, en lugar de atender la problemática de El Mineral (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Lamentable que teniendo tantos pro­blemas en Zacateas, Saúl Monreal esté más encargado del tema político, que del tema de la administración: Calderón

Cuauhtémoc Calderón Galván, re­presentante de Movimiento Ciudadano (MC) Zacatecas, lamentó que pese a la grave situación de inseguridad que enfrenta el municipio de Fresnillo, y tras los hechos violentos suscitados el pasado fin de semana, el presidente municipal Saúl Monreal Ávila, se haya dedicado a promover su imagen junto a las autoridades del estado de Nuevo León, en lugar de atender la problemá­tica de El Mineral.

En conferencia de prensa, Cuauhté­moc Calderón reprochó ante Página 24 Zacatecas que, contrario a ejercer políticas públicas que beneficien a la población, el primer edil de Fresnillo se está encargando de hacer lo contrario, por lo que refirió que está cayendo en un acto de incongruencia.

“Es muy lamentable que teniendo tantos problemas en Zacatecas, sobre todo en el tema de seguridad, estén más encargados del tema político, que del tema de la administración”, mencionó.

Aseveró que Saúl Monreal se encuen­tra distraído de las actividades que res­pecta al municipio que preside, lo cual relaciona al parentesco que tiene con el gobernador del estado David Monreal Ávila, y en consecuencia se visualizan resultados negativos para Fresnillo.

Con relación a las encuestas de acep­tación de todos los municipios, reiteró que en el caso de Fresnillo la aceptación del alcalde, es de apenas 24%, lo cual posiciona a Saúl como el peor alcalde de Zacatecas.

“Yo nunca había visto un gobierno con tanto rechazo como el gobierno que tienen Fresnillo, y que hoy se dedique a hacer otras cosas como promover una foto que se tomó circunstancialmente, y si está entretenido en eso, y no en gober­nar, me parece que está un poco distraído y desviado de lo que significa”, agregó.

Respecto a los rumores sobre la inten­ción de Saúl de sumarse a las filas de MC, el dirigente Marco Vinicio Flores, precisó que hasta el momento no se ha tenido acercamiento alguno con el posi­ble interesado aunque, dijo, las puertas del partido están siempre abiertas.

Sin embargo, recordó que en su mo­mento Saúl Monreal fue dirigente do MC, “y dejó tirado el partido para irse de candidato a diputado federal por el PT”, por lo que resaltó que la intención de los integrantes del partido, es dejar de lado la vieja política para darle paso a una nueva forma donde existe acerca­miento con la gente.

En otro tema, el dirigente de MC in­formó que están impulsando una política pública en materia de agua potable, lo cual permitiría que en lo que respecta a Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, las familias no sufran por el desabasto del vital líquido.

Refirió que el problema del agua es un tema serio, puesto que en Zacatecas escurren cerca de 2 mil 400 millones de metros cúbicos de los cuales únicamente se logran retener 700 millones, lo que representa menos de la tercera parte de retención de agua potable en Zacatecas.

Expuso que, de 35 mantos acuíferos subterráneos, 15 de ellos presentan sobreexplotación, principalmente en la comunidad de Chupaderos, por lo que advirtió que es necesaria una política integral del agua en beneficio de la población.

“En estas temporadas, nada más vemos pasar el agua porque no tene­mos una política integral del agua”, comentó.

Ante ello, resaltó la importancia de darle continuidad al proyecto de la Presa Milpillas para garantizar el abas­tecimiento de agua potable en el estado, además de la importancia de que las autoridades estatales le den continuidad a la renovación de la concesión para la construcción de esta y otras presas, y precisó que es importante la participa­ción de SAMA, Conagua, así como los organismos reguladores del agua.