Por Cobro Arbitrario de Cuotas a Issstezac: Rivera Nieto

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este lunes, trabajadores adscritos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), realizaron una manifestación pacífica en las instalaciones de la Presidencia Municipal capitalina, debido a que 85 trabajadores se vieron afectados con 12% de descuento del Issstezac sin autorización previa (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este lunes, trabajadores adscritos al Sindicato Independiente de Trabajado­res del Estado de Zacatecas (SITEZ), realizaron una manifestación pacífica en las instalaciones de la Presidencia Municipal capitalina, debido a que 85 trabajadores se vieron afectados con 12% de descuento del Issstezac sin au­torización previa.

En entrevista colectiva, Alejandro Rivera Nieto informó que, previamente, estos trabajadores ganaron un laudo, del cual está pendiente la actualización de IMSS, INFONAVIT, así como los nombramientos de los mismos, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Por lo anterior, detalló que ya existe un escrito por el Tribunal Burocrático, el cual fue girado a la legislatura del estado para que, en caso de que no se dé la actualización de las prestaciones de los trabajadores reinstalados, se trabaje la destitución del presidente municipal Jorge Miranda Castro, por desacato a la autoridad.

Expuso que, hasta el momento no se ha obtenido respuesta al respecto, a pesar de que ya fueron entregados los documentos correspondientes, por lo que optaron por tomar las instalaciones del ayuntamiento para ser atendidos a la brevedad.

“La ley del Servicio Civil no estipula que se le puede quitar el salario a los trabajadores, y más cuando no es del consentimiento de los mismos”, agregó.

“Todo siempre es en la mesa, pero las autoridades a veces no hacen caso, o piensan que tienen sometido al trabajador y claro que no”, mencionó.

Asimismo, detalló que existen más de 250 trabajadores que firmaron para que no se les descuente el Issstezac, y que se les haga la devolución que corresponde a sus cuotas.

Durante la manifestación se tuvo un primer acercamiento con la secretaria de Gobierno, con quien pactaron una posible mesa de diálogo para establecer acuerdos favorables a los inconformes, y advir­tieron que, de no lograrse el acuerdo, continuarán las manifestaciones.