“El Trabajo de Adolfo Marín al Frente de la SSP, es Deficiente”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jehú Salas Dávila, diputado local por el PRI (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Jehú Salas Dávila, diputado local por el PRI, refirió que hasta el momento en Zacatecas no existe un Programa Estatal de Seguridad Pública, el cual debe ser emitido por el Consejo Esta­tal de Seguridad Pública (CESP), por lo que, en consecuencia, no existe una estrategia en materia de seguridad en el estado.

En este aspecto, calificó ante Página 24 Zacatecas de deficiente, el trabajo de Adolfo Marín Marín al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puesto que, asegura que no ha generado resultados favorables para la población de la entidad zacatecana.

Agregó que “el secretario Marín ya ha tenido la oportunidad de poder darle resultados a Zacatecas y no lo ha hecho, no ha sido capaz ni siquiera de acudir de manera voluntaria a tener una charla con los diputados de este poder legislativo”.

Mencionó que, en su calidad de re­presentantes populares, y con base en la comunicación que se establece tanto con los presidentes municipales, como con la ciudadanía, sostener una mesa de diálogo con el titular de la SSP, le abonaría en gran medida a las estrategias de seguridad.

“Es necesario para el estado que haya una nueva dinámica para Zacatecas en lo que tiene qué ver con la seguridad”, señaló el legislador.

Asimismo, recalcó que la ausencia de un programa estatal en materia de seguridad pública, es perjudicial para la población, sobre todo para los munici­pios que registran escasez de elementos policiales, por lo que realizó un llamado al poder ejecutivo para que de manera inmediata convoque al Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que se imita este instrumento a la brevedad.

Por lo anterior, Salas Dávila, reiteró que en días pasados presentó una ini­ciativa en la que propone precisamente obligar al CESP a emitir el programa de seguridad en un lapso no mayor a tres meses posterior a la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo.

“La iniciativa contiene una serie de elementos que tienen que informar los ayuntamientos al Consejo Estatal, para que pueda emitir con base en esta infor­mación las líneas de acción que deben estarse adecuando de forma periódica para ajustar la estrategia de combate a la delincuencia”, finalizó.