Son 10 los Municipios más Peligrosos: María Luisa Sosa

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María Luisa Sosa de la Torre, representante de la Organización Olimpia de Gouges (Foto: Diana Moreno Valtierra)

María Luisa Sosa de la Torre, representan­te de la Organización Olimpia de Gouges, expuso que no hay grandes avances en el programa estatal para atender la reforma a las declaratorias de alerta de género, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debido a la falta de interés por parte del gobierno.

Detalló que existen 24 municipios en el estado donde ha habido feminicidios, y específicamente añadió que los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Pánuco, Calera, Ojocaliente, Loreto, Pinos y Valparaíso figuran entre los más compli­cados en materia de violencia en contra de las mujeres.

Refirió ante Página 24 Zacatecas que este sistema se tiene que constituir en los 58 municipios del estado, lo cual fue abordado en la segunda reunión del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia celebrada hace aproximadamen­te un mes, para que se informe a los munici­pios que deberán comenzar a trabajar en ello.

En este aspecto, mencionó que para este caso existe un mandato para que los munici­pios constituyan su propio sistema de alerta de género, el cual sería homólogo a los que existen a nivel federal y estatal, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, además de capacitar debidamente al personal para llevarlo a cabo.

Dijo que hasta el momento únicamente el municipio de Fresnillo ha conformado este sistema, debido a los altos índices de violencia en general, así como violencia en contra de mujeres y niñas que se registran constantemente.

Detalló que, una de las obligaciones que tienen los municipios con base a este siste­ma, es que la ciudad esté iluminada, no dar permisos para venta de vinos y licores en lu­gares cercanos a paradas de autobús en donde niñas y mujeres van a llegar necesariamente a esperar el transporte”.

Destacó la importancia de que elaboren un padrón de construcciones en obra negra o lotes baldíos, con la finalidad de ubicar a sus propietarios y que se hagan corresponsables de sus propiedades, que también pueden convertirse en una zona de riesgo para las mujeres.

En el caso del municipio de Zacatecas, detalló que el mandato se encuentra en el reglamento y en el estatuto orgánico del Instituto Municipal para las Mujeres, sin embargo, dijo, no se ha dado pie a confor­mación del sistema, aunque ya estaba en este documento.

“Ese sistema debe de vigilar que el ayun­tamiento implemente todas estas acciones, por eso la importancia de que llegue a donde vivimos, a donde están los problemas, que sesione, que se escuche y que se atienda, “finalizó.