En el Estado, Existen 393 Investigadores: COZCyT

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnolo­gía e Innovación (COZCyT), informó que, recientemente se obtuvo el apoyo de dos millones de pesos, que serán utilizados en la dispersión de becas COZCyT en sus diferentes modalidades.

En entrevista colectiva, detalló que durante el primer semestre del año se en­tregaron más de 700 becas en excelencia académica, mejora académica, desarrollo y de proyectos de software, además de que más de 60 proyectos de investiga­ción, donde se beneficiaron a estudiantes, investigadores y académicos, fueron res­paldados por la institución.

Expuso que, en el estado existen 393 investigadores en el sistema nacional del Conacyt, lo que representa una media de 18.1 investigadores por cada 100 mil ha­bitantes, sin embargo, dijo que la finalidad es llegar a la media de 28.1 en Zacatecas, tomando en cuenta que la media nacional es de 23.1.

Refirió que esta cifra coloca a Zacatecas con un número mayor de investigadores en comparación de los estados de Aguas­calientes y Durango, por lo que continua­rán trabajando para que se visualice un incremento.

“Eso es cuestión de llevar la tangibili­dad de las investigaciones que se hacen a instituciones de educación superior de Zacatecas, a la publicación de revistas internacionales donde Zacatecas se posi­cione y haga saber la ciencia que hacemos aquí”, agregó.

Precisó que los investigadores mencio­nados pertenecen a la educación superior del estado, además de trabajar en posgra­dos de calidad en el Conacyt en las áreas de ciencias duras y ciencias humanísticas.

Tomando en cuenta que Zacatecas es un estado migrante, Gamboa Rosales, destacó que lo ideal es que exista un flujo de profesionistas e investigadores hacia países industrializados para generar economía de conocimiento, por lo que aseguró que la “la fuga de cerebros no necesariamente es mala”.