Se Lleva a Cabo en Zig-Zag del 5 al 24 de Julio: Atenea Morales

Por Nallely de León Montellano

Este martes se llevó a cabo la in­auguración de la exposición Bosques de Esperanza, a cargo de la colectiva Zurciendo el Planeta, la cual, a través de sus representantes, busca sembrar un mensaje de conciencia social, y del cuidado y amor hacia el medio ambiente.

Con esta obra se conmemora a las y los defensores ambientales que han sido asesinados, y en otra de las obras se plasma el mensaje de que la crisis climática afecta principalmente a las mujeres, niños y niñas, así como el llamado para frenar los feminicidios en el mundo y el estado.

Del 5 al 24 de julio, las instalaciones del Zig-Zag serán la locación donde todas las familias podrán asistir, parti­cipar, crear y observar las creaciones de artistas locales y de otras partes del mundo, quienes, a través de la técnica del hilo y pedazos de tela, transmitirán la importancia de generar acciones en favor del medio ambiente.

Atenea Morales Samaniego, señaló que la colección de arte Bosques de Esperanza, agregó que una de las prin­cipales intenciones de esa exposición es abonar a que las obras se expandan, además de que las personas que visiten esta obra, podrán inscribirse a charlas y talleres de manera gratuita.

El proyecto nació durante el confina­miento a causa de la pandemia, donde un grupo de mujeres fusionaron sus ideas, para utilizar el arte y la creatividad plasmando en un lienzo y a través del bordado, árboles que representaban la conexión con el medio ambiente, con lo cual se ideó un bosque y el nombre de la exposición.

Las expositoras señalaron que la obra representa una protesta civil pacífica, que se organizó para animar a los go­bernantes de cada país a tomar mejores decisiones para beneficio del planeta y de sus habitantes.

Además de las obras que se observa­rán en esta exposición, fue instalado un mural permanente en el costado izquierdo de la fachada del Zig-Zag, que representa el regalo de la natura­leza a la humanidad, el Antropoceno, restauración del suelo, y la renovación de la vida, a cargo de la joven artista Cat Zúñiga, quien dedico largas jorna­das de trabajo para representar a través de esta obra a la colectiva Zurciendo el Planeta.

Ante ello, la joven artista destacó la importancia de presentar este tipo de trabajos ante la sociedad, pues considera que por ser joven se encuentra ante el gran desafío de poder transmitir a las nuevas generaciones un mensaje de es­peranza, siendo conscientes del impacto que ha tenido para el medio ambiente que le ha ocasionado el actuar de las personas.

“Es muy necesario aceptar y reco­nocer las dimensiones de esta crisis climática que estamos atravesando y que tiene demasiadas aristas”, señaló.