‘El Deivis’, no da Paso sin Huarache

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Continúan las matazones y las desapariciones de zacatecanos

Prepara Zig-Zag el curso de Verano de manera presencial. Con esto se busca abordar este tema de gran trascendencia para las nuevas generaciones. El curso tendrá un costo de mil 600 pesos por semana y las inscripciones se estarán anunciando a finales de esta semana así como la información necesaria. Se debe realizar el registro en línea, realizar el pago de la cuota de recuperación y con eso se cerrarían las inscripciones a mediados de este mes”: Atenea Morales Samaniego.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miérco­les 6 de julio de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Los Zacatecanos Seguimos en Peligro de Extinción

LO DICHO mis estimadas amigas: no hay día en que no veamos el corredero de sangre y los zacatecanos, insisto, seguimos en peligro de extinción:

EN LA capital del estado, a plena luz del día, mataron de un plomazo a un chavo de 18 años.

EL CHAMACO había acudido a com­prar víveres a una tienda de abarrotes, ubi­cada en la calle Brigada Servín, colonia La Toma de Zacatecas, y al salir del pequeño negocio un experto sicario le pegó un balazo en la cabeza y lo asesinó ante varios testigos que no se atrevieron a intervenir por temor a correr la misma suerte.

EL ASESINO caminó uno pasos, abordó un automóvil en cuyo volante estaba otro criminal y desaparecieron de la escena. Obvio, como siempre ocurre, no hubo detenidos.

-¡AY, DIOS de mi Vida!, le arrancaron la vida apenas comenzaba a vivirla-.

-SON UNOS perros rabiosos, unas hie­nas, uno hijos de su chnig… (censurado) madre. Ya me imagino el sufrimiento de sus padres, hermanos y demás familiares y hasta amigos-.

-SE DICE que lo mataron porque se negó a vender drogas, hay conmoción en La Toma de Zacatecas.

“HORAS después, alrededor de las 7:00 de la tarde, en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, fueron asesinados a tiros dos individuos que caminaban por Tránsito Pesado, colonia Lauro G. Caloca.

LOS MATONES a sueldo se les pararon enfrente y a sangre fría les dispararon sus pavorosas armas a quemarropa. Los dos amigos cayeron al pisos y ahí quedaron sus cuerpos en sendos charcos de sangre, mien­tras que los criminales huían sin problema alguna. Por supuesto, no hay detenidos.

-CARAY, y a todo esto, las autoridades qué dicen, don Roberto-.

-NADA, ni las autoridades, ni las asocia­ciones civiles, ni los partidos de oposición, nadie, parece ser que ya se acostumbraron a ver y oler sangre con total indiferencia, pues no hay quien eleve la voz y diga “¡ya basta!-.

Los Desaparecidos

DESDE EL 19 de junio, se encuentran desaparecidos Leonardo Valdez Coronel, de 49 años, de estatura 1.92 metros; y su hijo José Leonardo Valdez Otero, de 21 años, de 1.85 metros de estatura.

PADRE E hijo son originarios de El Salvador, Zacatecas, municipio de donde desaparecieron. Sus familiares están des­esperados por su ausencia.

HOY MIÉRCOLES nuestro Diario publica, en primera plana, sus fotos y ge­nerales, ojalá y pronto aparezcan sanos y salvos para que termine el sufrimiento de sus familias.

Recomponer el Tejido Social

-ES IMPORTANTE recomponer el tejido social, incluso a eso le apuesta ‘El Deivis’, pero el fresnillense está apostando sin apostar y…

-A VER, a ver, a ver, ¿cómo está eso, doña Petra?-.

-A QUE ‘El Deivis’ no da paso sin huara­che, él nomás quiere ganar, ganar, y que el pueblo se joda. Y eso no está bien-.

-SI NO nos explica nos quedaremos de a seis-.

-BUENO, voy con mi hacha: como todos sabemos, existe una institución que se llama Zig-Zag, un centro interactivo de Ciencia y Tecnología, que está padrísimo, donde niños y jóvenes van a aprender jugando.

“HOY MIÉRCOLES me entero-por supuesto en nuestro Diario Página 24 Zacatecas– que ya están preparando el curso de verano de manera presencial, que se efec­tuará del 8 al 19 de agosto y que la temática será sobre ‘el cambio climático’ y…

-¡QUÉ BIEN!, servirá para que nuestros niños aprendan sobre la naturaleza y cuidar el medioambiente, eso me gusta-.

-OPINO igual que la madre Teresa: el ver­de es vida, plantar árboles, regarlos, cuidar­los, poner la basura en su lugar, excelente-.

-PERO HAY un pero, el costo: ‘¡mil 600 pesos por semana!’, según declaró a nues­tro Diario, la Atenea Morales Samaniego, directora del Centro Interactivo Zig-Zag, y la mayoría de las familias no cuentan con dinero para mandar a sus hijos a ese curso de verano, por lo tanto es discriminatorio y no abona a la recomposición del tejido social-.

-NO, PUES así como quiere don David ‘recomponer el tejido social’, si como dice usted, el señor gobernador nomás piensa en ‘ganar y ganar’, a la educación hay que invertirle, y lo hace no de su bolsa, sino de nuestros impuestos-.

-¡VALE CHETOS!, a ese curso de verano nomás van a ir los hijos de los Fifís, y que a los hijos del pueblo se los lleve la ching… ahora que lo sepa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a encabro… enojar, pues al ‘Rey David’ nomás no le entra eso de ‘por el bien de todos primero los pobres’-.

-XACTO, don Roberto, por eso ‘El Dei­vis’ mandó al diablo a ‘La Cuarta Trans­formación’, y se sacó de la cola su ‘Nueva Gobernanza’; yo creo que mi ‘cabecita de algodón’ ya se dio cuenta de esa situación y por eso dejó de venir a Zacatecas-.

Ya viene el Festival del Folclor Edición 2022

LA SEÑORITA licenciada, María de Jesús Muñoz Reyes, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en entrevista con nuestro Diario, in­formó que siguen con los preparativos para la realización del Festival del Folclor que se llevará a cabo del 31 de julio al 7 de agosto:

‘NO HEMOS cerrado del todo con las agrupaciones internacionales sin embargo ya estamos muy avanzados. Esperamos unos últimos ajustes que muy probablemente nos permitan ampliar la cantidad de grupos y es por eso que nos reservamos aún mucha información. Pero habrá grupos nacionales, internacionales y zacatecanos así como las rutas hacia municipios ya que muchos están interesados porque este es uno de los festivales que más atrae a los municipios.

‘DESDE QUE el festival regresó al insti­tuto tenemos que entender y hemos visto que es distinto a cuando estaba en la Secretaría de Educación, empezando por el tema del presupuesto, y el hecho de que en su mo­mento se realizó la folkloriada, con un gran número de agrupaciones internacionales, se debe entender que eso no sucede cada año ya que es itinerante en el mundo. En esta ocasión estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo porque el festival sea aceptable, lindo y con carácter internacional’.

-DIOS LO quiera. Necesitamos que el sector turismo vaya recomponiendo su eco­nomía, después de dos años perdidos por la pandemia del COVID-19-.

-TODOS lo deseamos, sin embargo, madre Teresa, hay mucha gente espantada por lo que está sucediendo, ya no sólo en los municipios, sino en la propia capital del estado: asesinatos al por mayor y eso puede espantar al turismo-.

-YA VEREMOS cómo se dan las cosas, por lo pronto nadie de Chalchihuites, de los que acostumbran a ir a la capital a disfrutar del Festival, tienen programado ir, porque ‘la capital esta igual o peor de peligrosa que Fresnillo, en los últimos meses’.

-¡PADRE MÍO! Pareciera que estuviéra­mos en guerra.

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.