“Necesarias Nuevas Estrategias”, Dice Regidora de Jerez

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Martha Alamillo Guzmán, regidora del municipio de Jerez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista con Página 24 Zacate­cas, Martha Alamillo Guzmán, regidora del municipio de Jerez lamentó que en materia de seguridad, la población zacatecana no ha obtenido los resultados necesarios para frenar el clima de inseguridad y violencia que enfrenta todo el estado.

En relación al desempeño de Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agregó que, “espero que haga lo propio mediante las instancias que correspondan y sea de beneficio.

Refirió que el cese del clima de violencia en la entidad depende en gran medida del esfuerzo y dedicación de Adolfo Marín para atacar la situación, la cual, dijo “no es de ahora, ya viene de años y es más complicado”.

Señaló que en el municipio de Jerez, el cual ha sido uno de los más afectados a causa de la inseguridad, se está trabajando en la reactivación económica a través del tu­rismo, así como la activación del comercio, con lo cual, asegura, se podría contrarrestar los índices de inseguridad.

Alamillo Guzmán, aseveró que la actual situación de inseguridad debe socializarse con la población, para dar parte de lo que sucede en el estado, y de este modo hacerle frente en conjunto con el gobierno a través de nuevas estrategias.

De igual manera, lamentó el déficit de elementos policiales en algunos municipios del estado, así como la falta de capacitación, además de herramientas de trabajo óptimas que permitan hacerle frente a los grupos criminales situados en varios puntos de la entidad.

“No cuentan con el equipo necesario para atacar a estos grupos que nos hemos dado cuenta que vienen más armados que el pro­pio Ejército, entonces sí es muy complicado para un municipio que con su propia policía pueda defenderse, por eso es muy necesaria la coordinación con gobierno del estado y federal”, precisó la regidora.

Finalmente, precisó que Jerez cuenta con 47 elementos policiales que no están debida­mente preparados, lo que de alguna manera podría dificultar la lucha contra la inseguri­dad en aquel municipio y en el estado; ante ello refirió que espera que quienes integran las Mesas de Construcción de Paz continúe implementando estrategias de seguridad para acabar con la situación.