“Trámites, Asesoría, Sala de Velación, Etcétera, Todo Incluido”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

José Ignacio Sánchez (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), José Ignacio Sánchez González, informó a Pági­na 24 Zacatecas que se pondrá en marcha la póliza de asistencia funeraria, en lugar de los planes previsores que se habían ofertado con anterioridad por parte del instituto, para poder seguir brindando servicios funerarios y generar ingresos para poder realizar prés­tamos a los derechohabientes.

“Cuando llegué al cargo hace nueve me­ses, recibimos un pasivo de 33.8 millones de pesos, dos mil 426 planes previsores pero sin el dinero suficiente para poder cumplir con esos planes. Esto fue observado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) cuando hace su revisión y existe una observación de que el ISSSTEZAC no cuenta con una reser­va en efectivo para cubrir el pasivo generado por estos planes previsores”, mencionó.

La póliza de asistencia funeraria no generará costo adicional para el instituto y contará con dos planes que brindarán cobertura individual o familiar. El costo del plan individual será de 550 pesos y el plan familiar tendrá un costo de 840 pesos con cobertura para el titular, el conyugue y los hijos del titular.

“La póliza tiene una vigencia anual de manera que no dejaremos a la siguiente administración deuda por concepto de asis­tencia funeraria. Si sucede un fallecimiento del titular o su núcleo familiar se opera la póliza. Este es un modelo cuantitativo que está probado en otras ciudades del país y su incorporación es voluntaria”, añadió.

La cobertura de la póliza va desde la recolección del cuerpo, servicio de em­balsamado, ataúd metálico básico, sala de velación o capilla a domicilio, traslado en carroza para la inhumación y la asesoría de los trámites legales.

“Nosotros nos encargamos de los trámites ante las autoridades correspondientes y en situaciones de emergencia evita que los afiliados pidan prestado para acceder a un servicio funerario completo. Esto resuelve que se tengan que entrar en deudas para afrontar gastos del funeral”, comentó.

Finalmente el director señaló que en el plan familiar no existe un límite de servicios para ofrecer mientras esté vigente la póliza contratada además de que los descuentos para el derechohabiente se pueden realizar por vía nómina para que el impacto del costo sea menor.

“La causa de la muerte no excluye ninguna causa de muerte, como sucede con otras pó­lizas, las enfermedades depresivas también están contempladas independientemente de la causa”, remató.