“Comenzamos Organizado Bailes, hoy Damos Empleo a 90 Personas”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Ismael Martínez Ortiz (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas y otros medios de comunicación, Ismael Martínez Ortiz, de Ismar Producciones, comentó que no ha sido fácil mantener una empresa de espectáculos, ya que han tenido que crecer a pesar de las adversidades y sobre todo superar los años de pandemia que impidieron el desarrollo de los eventos y conciertos, lo que significó pérdidas tanto para su empresa como para las decenas de familias que dependen de esta fuente de empleo.

Además, comentó que la empresa es de origen zacatecano, pues iniciaron hace 25 años con la labor de producir y organizar eventos sociales, como bodas y otras fies­tas familiares, luego se introdujeron en el negocio de los espectáculos a gran escala y actualmente cuentan con instalaciones propias y de vanguardia en el municipio de Trancoso.

“Somos una empresa zacatecana con 25 años de estar picando piedra. Todo comenzó como un sueño, primero con eventos so­ciales, bodas y quinceaños, teníamos unas bocinas y un tocadiscos, soy originario de Trancoso, entonces íbamos a las fiestas de amigos y nos pagaban con comida. Luego metimos unas caseteras, también con latas de chiles les pusimos focos y papel celofán de colores para prender las luces de un es­cenario, así empezamos”.

Recalcó que ha sido un arduo trabajo para profesionalizarse, aunque con la tecnología han avanzado bastante, lo que les ha ayu­dado a mejorar sus servicios: “No ha sido nada fácil, nadie es profeta en su tierra, pero actualmente trabajamos con la mayoría de artistas de regional mexicano, les produci­mos en Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, pero también vamos a las fronteras como Chihuahua, Chiapas, entre otros estados de la República. Vamos con aristas, tanto de regional mexicano, como de rock, pop, entre otros”.

Dijo que han colaborado con diversos grupos y artistas locales, además de llevar a varias agrupaciones a ser teloneros de otros artistas consolidados, tanto en conciertos como en festivales de música. “En Zaca­tecas el talento sobra, somos muy entrones pero hace falta que nos tengan confianza. Nosotros siempre apoyamos al talento zacatecano, llevarlos a las ferias, pues es muy importante que les abran las puertas y los ayuden. Sólo ocupamos que nos tengan confianza”, destacó.

También destacó que otro de los aspectos positivos del proyecto, es la generación de más de 90 empleos directos, con lo que benefician a las familias de diversos municipios, tanto de Trancoso, como Ojo­caliente, Guadalupe, Zacatecas, entre otros. Sin dejar de mencionar que en temporadas altas llegan a brindar hasta 150 empleos indirectos.

Por último, mencionó que la pandemia impactó de forma importante, pues para el gremio fueron “los primeros en cerrar y los últimos en abrir”, ya que no se permitían espectáculos o conciertos masivos, lo que afectó tanto a las productoras como a los empresarios de los circos, ferias, concen­traciones y festivales en general.