Más de 50% de Becas, a Féminas

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) (Foto: Archivo Página 24)

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso que es necesario un avance para generar condiciones laborales que resulten favorables para las mujeres de este sector, para que puedan trabajar y po­tenciar sus capacidades como investigadoras de la ciencia.

Precisó que, de las 777 becas que fueron entregadas recientemente, más de 50% fue­ron entregadas a mujeres con la finalidad de brindar apoyo a las estudiantes científicas de Zacatecas, quienes están en las áreas de ingenierías y ciencias duras.

Detalló que dentro del Sistema Nacional de Investigadoras, 20% de quienes lo inte­gran son mujeres, quienes en el proceso han sido evaluadas en igualdad de condiciones, con base en la generación y divulgación del conocimiento.

Asimismo, dijo que a través de la Direc­ción de la Divulgación de la Ciencia, se da el fomento y el apoyo para la formación e inclusión de las mujeres al mundo de la ciencia desde edad temprana.

“Ciencia itinerante y Zig-Zag mismo, fo­menta y apoya a las niñas para que precisa­mente tengan un modelo a seguir, científico y académico, donde ese modelo represente una vida digna y un reconocimiento social”, finalizó.