“Urge que Sistema Taxis Sea Modernizado”

Por Nallely de León Montellano

Clemente Velázquez Medellín, concesio­nario de transporte en Zacatecas, expuso que actualmente el transporte concesionado en el estado de Zacatecas, se encuentra abandona­do y en decadencia, debido a la competencia que enfrentan los taxistas de las plataformas de transporte como Uber y Didi.

Expuso que en los últimos dos años des­pués de la pandemia se ha registrado un decremento de 50% de usuarios de taxi, además de que en materia económica de tres familias que podían vivir del ingreso de una sola unidad, actualmente únicamente el ingreso de una unidad alcanza para una sola familia, lo que representa 35% de de­cremento económico.

Aunado a ello, resaltó que después de la pandemia, el transporte en Zacatecas se ha deteriorado de una manera impresionante, lo cual ha imposibilitado a un número con­siderable de concesionarios para restaurar o reemplazar su parque vehicular, por lo que, comentó, es necesaria la intervención del gobierno estatal.

“Se requiere una atención especial de al­gún programa del estado para que se pueda dignificar y sobre todo una atención por parte de la autoridad”, señaló.

Detalló que en los próximos días será lanzada una plataforma que brindará segu­ridad y certeza de quien maneja la unidad de transporte, además de la ruta del viaje, la cual espera que sea respaldada por el gobierno estatal puesto que dijo, “el nivel cultural que tienen los compañeros hace que en su mayoría no acepten la tecnología”.

Subrayó que es necesario que el transporte de zacatecas sea modernizado a través del uso de la tecnología, lo cual será la única manera de competir con las plataformas que están situadas en el estado, por lo que ofre­cerán a los pasajeros certeza y seguridad de quien maneja la unidad, y la información de la ruta transitada, entre otras herramientas.

“Me parece que esa es la forma de em­pezar a competir con las plataformas, pero siempre y cuando el estado la respalde y la apoye”, refirió.

Velázquez Medellín refirió que la compe­tencia de las plataformas hacia el gremio de taxistas es buena, puesto que asegura que eso orilla a concesionarios y operadores a mejorar las condiciones de transporte en todos los aspectos, sin embargo, lamentó que la precariedad económica, ha sido im­pedimento para llevarlo a cabo.

“El ingreso de un concesionario sigue siendo el mismo que el que se tenía en el 2001, y es realmente casi imposible sostenerlo, sin embargo, hay esperanza de que en este gobierno se pueda atender”, finalizó.