“No Estamos Seguros ni en Nuestra Propia Casa”

Por Rubén Palomo Macías

Noemí Luna Ayala, diputada federal por el PAN, apuntó que los índices de inseguridad en Zacatecas han sobrepasa­do cualquier límite y en el estado no se puede estar seguro en su propia casa, ni en las plazas públicas, ni en las escuelas ni en los templos.

“Vivimos en un estado donde ser ciudadana o ciudadano parece ser un deporte de alto riesgo, es decir, la primer garantía que debe cubrir el estado es dotar de seguridad a sus pobladores y en el estado no está sucediendo”, comentó a Página 24 Zacatecas.

La diputada mencionó que la exigencia de los legisladores, pidiendo la desti­tución del secretario Adolfo Marín, es justa y legítima pero sólo es un elemento ya que en el estado falta una estrategia integral de prevención y contención del delito.

“Lo primero que debe suceder es que el gobernador y su gabinete acepten la realidad que se vive en el estado. Estoy convencida de que se está ocultando la realidad porque se minimiza el proble­ma. Lo que los ciudadanos vemos es que todos los días hay asesinatos, todos los días hay robos y secuestros, parece ser que son delitos que no se denuncian por temor y las cifras que se muestran oficialmente distan mucho de la realidad a nivel local y federal”, aseveró.

Noemí Luna señaló que dichas cifras no empatan ya que mientras se ve al secretario Marín decir que los índices delictivos han bajado al mismo tiempo se presenta en las mañaneras que Za­catecas sigue siendo un epicentro de la delincuencia.

“La estrategia a nivel local y federal es fallida en muchos sentidos, los abra­zos ya no alcanzan para los balazos y más allá lo preocupante es que no se reconozca el problema y así es difícil que se pueda tener un diagnóstico y dar una verdadera solución. Este proble­ma es real y hay un estado fallido en Zacatecas, cuando se reconozca eso el gobernador puede citar a un gran pacto donde los actores políticos y sociales para encontrar soluciones”, finalizó.