“El Congreso de Reforma va Bien”

Por Manuel Domínguez Caldera

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), señaló que terminó otro ciclo escolar dentro de la máxima casa de estudios del estado, tanto con buen ánimo como buenos resultados, con todo y los cambios en las dinámicas sociales que han adaptado tanto docentes, administrativos, docentes y trabajadores en general.

Dijo que tras las etapas atípicas de los últimos años, han cambiado las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, así como en las modalidades virtuales y presenciales, para dar continuidad con la formación académi­ca de los miles de estudiantes, sin dejar de mencionar la constante profesionalización de los docentes y catedráticos.

“En la Autónoma de Zacatecas concluyó el semestre satisfactoriamente, sobre todo lo que tiene que ver con las clases presenciales, donde las unidades académicas reportan, no sólo un buen ánimo en los estudiantes, sino también en docentes y trabajadores, además se ha visto un cumplimiento de programas en cada una de las actividades académicas. No sólo en lo que tiene que ver con las actividades sustantivas de la Universidad, docencia, vinculación y la investigación, que con todo y la pandemia continuaron, por lo que en este semestre se fortalecieron”.

Dijo que se han implementado actividades importantes en la institución, como en el caso del proyecto de integración del área de Ciencias Sociales. Sin dejar de mencionar el tema de la reforma universitaria, entre otras.

“Estamos realizando el Congreso de Reforma, es una de las prioridades dentro de la comunidad universitaria. Va bien, encabezada por Raúl Delgado, una de las referencias en la institución y por supuesto nuestro rector, Rubén Ibarra Reyes, que ha estado completamente cerca y coordinando de manera importante. Va avanzando a tra­vés de una serie de actividades que han sido referencia a nivel nacional e internacional con talleres, conferencias, espacios de discu­sión. Seguimos trabajando, creemos que ha sido un semestre muy fructífero tanto para lo académico como para la actividad coti­diana. Esperamos que el próximo semestre podamos avanzar más en esta reforma, que sería la cuarta, por lo que consideramos que es fundamental que las y los universitarios podamos dialogar y hacer un diagnóstico sobre qué estamos haciendo bien y dónde poner mayor atención. Siempre acorde a la realidad social que se está viviendo”, remató.