Es un Instituto Quebrado, no hay Certidumbre: Alejandro Rivera

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindi­cato Independiente de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), expuso que, luego de que el pasado lunes un grupo de trabajadores del Ayuntamiento capitalino se manifestara por la inconformidad de ser adheridos al Issstezac sin su consentimiento, el pasado jueves se entabló una mesa de diálogo con autoridades municipales, donde se llegó al acuerdo de darle cause principal­mente a la devolución del dinero ahorrado en el instituto durante años.

Precisó que durante la mesa de diálogo se analizó el convenio existente, el cual aseguró que no puede ser unilateral, puesto que está firmado únicamente por el SUT­SEMOP en conjunto con la autoridad del Issstezac; en este sentido resaltó que los acuerdos que se dieron no tienen relación con dicho sindicato.

Ante esto, Rivera Nieto recordó que dicha aportación al Issstezac debe de ser volun­taria, a pesar de que los más de 85 trabaja­dores involucrados cuenten con seguridad social, por lo que resaltó que se van a meter los recursos legales, para tener acceso a los derechos de los trabajadores.

Asimismo, destacó que el convenio exis­tente, actualmente es nulo, ya que en él se establece un descuento de 6% sin embargo, en la actualidad, el descuento hacia los tra­bajadores asciende al 12%, mismo que se ejecuta sin acuerdo previo.

También comentó que existe un número considerable de servidores públicos quienes ya no quieren pertenecer al Issstezac, por lo que realizó un llamado al presidente muni­cipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, así como al gobernador del estado David Monreal Ávila, a tomar cartas en el asunto.

Finalmente, subrayó que durante la mesa de diálogo no se llegó a un acuerdo favorable para los inconformes, puesto que, dijo, el Ayuntamiento se empeña en continuar eje­cutando el descuento a los trabajadores, pese a que son ellos quienes tienen la razón; a la par, firmarán un documento que consta que trabajadores cuya antigüedad es de más de 15 años ya no quieren pertenecer al Issstezac.

“El Issstezac es un instituto quebrado, y ya no hay certidumbre para las personas que se van a integrar, ni de las personas que tienen antigüedad de 15 años”.