“Los Desplazados Siguen Regresando a sus Casa”, Asegura
Por Rubén Palomo Macías
Marco Antonio Vargas Duarte, coordinador para la atención de desplazados en el municipio de Jerez, aseguró a Página 24 Zacatecas que los actos de terrorismo del narco, registrados en el municipio no han afectado la labor realizada en la sierra y se ha consolidado dicho trabajo con las personas que van regresando a sus hogares.
“Las bases instaladas en las comunidades nos ha permitido fortalecer las medidas de seguridad en la sierra, afortunadamente los temas que han acontecido en la cabecera municipal de Jerez no han tenido repercusiones en la sierra porque existe una coordinación con las fuerzas del orden”, mencionó.
Marco Vargas apuntó que los hechos de narcoterror del pasado viernes, a plena luz del día, ya arrojaron detenidos y se interpreta como una acción importante realizada por los 3 órdenes de gobierno ya que se realizó una movilización por parte de elementos municipales, estatales y federales quienes se coordinaron para lograr las detenciones.
“La detención de las personas, después de que se cometieran hechos violentos en la cabecera municipal, indica que las autoridades están actuando y haciendo su trabajo para darle seguridad a la población (sic). No se está permitiendo la impunidad (resic) y se está operando, eso es como pobladores y habitantes de un municipio esperamos. Sí se han presentado hechos lamentables pero con información y acciones determinantes es que se logra la detención de estas personas y vamos caminando en ese tenor”, aseguró.
El coordinador mencionó que el gobernador del estado, David Monreal Ávila, se ha comprometido con acciones para mejorar los temas de seguridad y coordinarse con las fuerzas federales y el estado, se continúa con la estrategia del gobierno federal para mantener la atención en el tema de la inseguridad en el municipio y en Zacatecas.
“El gobernador decidió implementar un plan integral para la recuperación de la paz y la tranquilidad y desde entonces se ha trabajado. Puedo decir que actualmente se ve un trabajo permanente y esto se refleja en la sierra, vemos a los pobladores trabajando y aprovechando las lluvias que han llegado al estado y algunos ya están realizando sus trabajos de campo para poder sembrar además de que los ganaderos ya están manteniendo a su ganado con los pastizales que están creciendo”, finalizó.