Por el Éxito Obtenido Permanecerán por más Tiempo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Luis Alberto Mendoza Cruz, artesano originario de Oaxaca: Una de las bondades de trabajar en distintos estados de la república, es la oportunidad de conocer nuevas personas y distintas culturas, así como dar a conocer su cultura propia (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Luis Alberto Mendoza Cruz, artesano originario de Oaxaca, quien se encarga de coordinar una gira de tianguis de artesanos, comentó a Página 24 Zacatecas, que la principal finalidad de trabajar de manera itinerante, es dejar un pedacito de su tierra en los diferentes sitios que visita.

El tianguis artesanal de Oaxaca está instalado dese el pasado 30 de Junio, con duración hasta el 11 de Julio, sin embargo, debido a la gran afluencia de compradores zacatecanos, extendieron su permanencia en la capital hasta el próximo 15 de Julio.

“Gracias a que la gente nos recibió tan bien, nos permiten quedarnos hasta el día 15 todavía”, mencionó.

En cuanto a esto último, Mendoza Cruz celebró que gracias a la buena aceptación de la población zacatecana, tanto él como el resto de los comerciantes han logrado un registro importante de ventas y mayor movilidad económica.

Relató que una de las bondades de trabajar en distintos estados de la república, es la oportunidad de conocer nuevas personas y distintas culturas, así como dar a conocer su cultura propia.

Asimismo, expuso que una desventaja de trabajar de esta manera, es la distancia con la familia, lo cual para muchas personas se torna difícil de sobrellevar, además de padecer los cambios de clima como frío y lluvia, pues normalmente instalan un dormitorio en sus mismos puestos de venta.

“Dormimos adentro de nuestros puestos, adaptamos nuestras mesas y tenemos nuestras camas en la parte de abajo”, detalló. Además de Zacatecas, Luis Alberto detalló que también viajarán hacia Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato entre otros estados, donde al igual que en Zacatecas, ofrecerán dulces típicos de Oaxaca, aceites esenciales, prendas de ropa, joyería, cosméticos entre otros.