Las Autoridades, Obligadas a Darnos Seguridad: Alicia de la Cruz

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Alicia de la Cruz de Miranda (Foto: Archivo Página 24)

La ciudadana migrante, Alicia de la Cruz de Miranda, refi rió en entrevista con Página 24 Zacatecas que este grupo poblacional es resistente al tema de violencia, debido a que es algo que viven en carne propia desde el momento que deciden partir de su hogar.

En este aspecto, detalló que las y los ciudadanos que logran llegar con bien a sus destinos, la mayoría de las ocasiones sufren distintos tipos de violencia, puesto que las comunidades en las que trabajan normalmente tienen una cultura violenta.

“El tema de la violencia no es nada más local y nacional; eso lo estamos viviendo en todo el mundo y es algo muy complejo y muy triste”, señaló.

Mencionó que el principal factor que que resulta afectado con la violencia, es el aspecto socioeconómico, por lo que resaltó la importancia de trabajar en comunidad para la mejora de condiciones de vida de este grupo vulnerable y evitar la migración.

“México es un país muy bonito y yo me regresé a sabiendas de la inseguridad, pero tenemos que trabajar juntos en equipo”, mencionó.

En este aspecto, llamó a las autoridades correspondientes a trabajar de cerca con la ciudadanía, además de escuchar las necesidades sociales, para que las fuerzas policiales puedan actuar adecuadamente.

“Que sigan trabajando para el benefi cio de nosotros, si algo no funciona, que tomen el riesgo de aventurarse a implementar otra estrategia pero que trabajen muy en conjunto con la seguridad de todas y de todos” agregó.

Finalmente, destacó que es importante concientizar a los padres de familia para reforzar sus formas de educar a las y los niños en conjunto con autoridades educativas, lo cual podría incidir para comenzar a disminuir los índices de violencia en el país y el estado.