Desarrollo Económico, Campo, Seguridad y Servicios Públicos los Temas
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Alfredo González Vázquez, alcalde del municipio General Pánfilo Natera, destacó que el plan de su administración ha sido atender diversos sectores y necesidades de la sociedad.
Además, mencionó que si bien las remesas han sido históricamente de los principales recursos para la localidad, asimismo han buscado dinamizar otros sectores y proyectos, tanto comerciales y en apoyo al campo ya que cuentan con diversas comunidades que se dedican a la producción de hortalizas y que podrían detonar, incluso, el desarrollo de la región.
También destacó que a la llegada del actual gobierno, encontraron diversas carencias, muchas de ellas relacionadas a los servicios básicos como la iluminación y la construcción de espacios de esparcimiento dignos para la población en general. Detalló que están generando acuerdos y proyectos de colaboración tanto con la Federación, como con el gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila, así como otras instituciones.
Sobre todo porque tienen la finalidad de encausar proyectos que beneficien directamente a la ciudadanía, como el caso de mejora en los espacios públicos y la atención a temas prioritarios como el empleo y el propio desarrollo económico local.
“Nos hemos ocupado en temas de infraestructura, salud, educación, cultura, desarrollo y seguridad. En lo general el compromiso con la sociedad es atender acciones que la sociedad pudiera sentir. Hay exigencias, pues por ejemplo no teníamos ni un cajero automático, ahora ya lo hay; otras demandas por las que hemos instalado más de 800 luminarias, para atender la seguridad en el municipio. Estamos construyendo aulas para la educación, con apoyo del gobierno del estado; así como la rehabilitación de espacios comunitarios que por muchos años estuvieron abandonados.
Por último, destacó que la seguridad es un tema difícil, pero que desde el ambiente local han podido aumentar la propia corporación local con ayuda de la Policía Estatal Preventiva, ya que lograron que se aumentara el número de efectivos para atender tanto la cabecera municipal como en el resto de las comunidades.
“Llegamos con nueve policías, ahora tenemos el apoyo del gobierno del estado, por lo que cinco agentes de la Policía Estatal han sido comisionados, además que estamos creciendo desde la corporación de 25 a 29 agentes, en proceso de acreditación y certificación. Para tener un equipo preparado, para atender los problemas del fuero común. Además hemos atendido otros temas, pues el municipio tenía laudos, deudas, poco desarrollo, pero gracias al trabajo organizado hemos mitigado los graves problemas del municipio. A final del día buscamos reconstruir el tejido social y que se vislumbren mejoras en la propia sociedad”, acotó.