La Iniciativa fue Presentada por Noemí Berenice Luna

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Noemí Berenice Luna Ayala, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista con Página 24 Zacate­cas, Noemí Berenice Luna Ayala, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que en días pasados presentó una iniciativa de ley que fue aprobada, donde plantea reformar la Ley del Seguro Social, con la intención de eliminar algunos filtros que impiden a cónyuges y concubinos ser acreedores a una pensión por viudez.

Detalló que esto último sucede cuando la relación de matrimonio tiene duración de menos de seis meses, lo cual señaló como un acto inconstitucional, dado que atenta contra los derechos humanos de quienes enviudan, dado que la muerte es un evento causal.

Mencionó que la iniciativa fue aprobada en el pleno, y posteriormente pasará a la cámara de senadores, lo cual, dijo, fortalece que las pensiones se otorguen con justicia a viudas y viudos del trabajador fallecido, para que el recurso no se quede en las arcas del estado.

Detalló que esta iniciativa también será benéfica para la ciudadanía zacatecana, tomando en cuenta que la Ley del Seguro Social es federal, y ésta incide sobre la ley local.

Con la reforma a la Ley del Seguro Social, cualquier persona podrá ser acreedora a una pensión por viudez, aún si el matrimonio te­nía de 1 a cuatro meses de haberse llevado a cabo, siendo el mismo caso en una situación de concubinato.