Tenemos Identificado que es en los Municipios Donde Debemos Enfocarnos y Trabajar: David Monreal

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

El actual gobierno ha invertido más de 35 millones de pesos en la compra de 46 patrullas, 19 motocicletas, 240 cascos balísticos, así como 142 chalecos. (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Desde Ciudad Administrativa, David Mon­real Ávila, gobernador del estado, encabezó la ceremonia de honores a la Bandera, y acom­pañado de su gabinete y demás servidores públicos, mandó un mensaje a la población sobre las acciones y estrategias para atender el fenómeno de la violencia. Sobre todo con­fiando en las instituciones de gobierno y en las corporaciones de seguridad pública, ya que se cuenta con el respaldo tanto de los municipios como de la Federación a través del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El mandatario estatal, también entregó patrullas y equipo táctico a las corporaciones municipales de seguridad, para Zacatecas, Guadalupe, Villanueva, Jerez, Calera, Con­cepción del Oro, Juan Aldama y Tepetongo como parte de un esfuerzo para profesiona­lizar a los elementos policiacos y dotarles de lo necesario para realizar su labor.

“Hemos logrado identificar la parte más vulnerable de las corporaciones policiacas, tenemos identificado que es en los municipios donde debemos enfocarnos y trabajar, no sólo porque es la principal y primer ventana, sino porque ahí está asentada el nivel de familia, de barrio, calles. Por eso es importante, pero también simboliza la otra estrategia que presenta nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) que es la justicia social y la distribución de riqueza”.

Asistieron también, José Luis Vázquez Araiza, comandante de la Onceava Zona Militar; José Silvestre Ursúa Padilla, coordi­nador estatal de la Guardia Nacional (GN); Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de gobierno; Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública (SSP); Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas; Cristian Camacho Osnaya, de­legado de la Fiscalía General de la República (FGR); Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción para la Paz; José de Jesús Casas Santos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, Manuel Eduardo Flores Son­duk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que se invir­tieron más de 15 millones de pesos, además que luego de los acuerdos de colaboración se pudo trabajar con los municipios en el pro­yecto para renovar las unidades automotrices, dotar de equipo y garantizar la seguridad social de los elementos y sus familias en los 58 municipios. Detalló que dichas unidades fueron adquiridas a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Sin dejar de mencio­nar que hasta el momento el actual gobierno ha invertido más de 35 millones de pesos en la compra de 46 patrullas, 19 motocicletas, 240 cascos balísticos, así como 142 chalecos.