Conavim y Gobierno del Estado Instalan Mesa Técnica

Por Manuel Domínguez Caldera

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comi­sión Nacional para Prevenir la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim); Gabriela Pi­nedo Morales, secretaria general de Gobierno; y Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres, citaron a los representantes de la prensa, entre ellos Página 24 Zacatecas, para informar sobre la instalación de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Promover el Accesos a la Justicia y Atención Integral a Mujeres y Niñas en Zacatecas.

Por problemas de logística y una evidente falta de coordinación entre los trabajadores de las diversas áreas de Comunicación So­cial de las dependencias, cambiaron preci­pitadamente la sede del evento, programado primero en Palacio de Gobierno en el Centro Histórico, para pasarlo a una pequeña sala de la Secretaría General de Gobierno en Ciudad Administrativa.

Mientras que la mesa se instaló a puerta cerrada, con la posibilidad de acceder sólo para “tomar la foto”, el gobernador del esta­do encabezó el evento y dio la bienvenida a la comisionada Fabiola Alanís Sámano, así como a otros funcionarios locales.

Por su parte, Zaira Ivonne Villagrana Es­careño, secretaria de las Mujeres, recordó que uno de los ejes principales en la actual administración es respetar la igualdad sus­tantiva y los derechos humanos. Sobre todo con el fortalecimiento de las dependencias para colaborar en mesas de trabajo para la construcción de políticas públicas apegadas a la legalidad, que se ven reflejadas tanto en los documentos como también que se “aterricen en la sociedad, en cada una de las mujeres que lo requieren”.

Luego de la reunión, Fabiola Alanís Sáma­no, detalló que el objetivo de la instalación de la Mesa Técnica, buscará atender los casos que tienen que ver con la violencia feminicida en contra de las mujeres, es decir violencia equiparada, familiar, lesiones dolosas, pen­siones, así como otros homicidios, etcétera.

“En Zacatecas, en términos generales, se ha continuado con la tendencia nacional, hay delitos que no hemos logrado contener como es la violencia familiar, violación simple y equiparada, así como lesiones dolosas, en términos de golpes hacia las mujeres hay una disminución que habla de una contención del delito. Además, a nivel nacional hay una tendencia a la baja, en muerte violenta a mujeres; si tomamos en cuenta las investigaciones por feminicidios y otros homicidios”.

“Hablamos de áreas de oportunidad como lo hemos hecho a nivel nacional, hemos insistido en la necesidad de que las fiscalías formen y fortalezcan a sus equipos, insta­len una Fiscalía especializada en delitos sexuales, que es para nosotros fundamental pues ha habido un incremento en violación simple y equiparada en contra de niñas y adolescentes, por eso requerimos que se for­talezcan las áreas. Además de la necesidad de instalar la unidad de análisis y contexto para que pueda atender las investigaciones con perspectiva y enfoque de género. Con­siderando el contexto en el que ocurre este tipo de violencia”.