Al Margen de la Ley, Gabriela Pinedo lo Clausuró: Alcalde

Por Nallely de León Montellano

Salvador Arellano Anaya, presidente mu­nicipal de Tlaltenango de Sánchez Román, declaró en entrevista con Página 24 Za­catecas que la situación del relleno sanitario de Cicacalco, se está trabajando en conjunto con autoridades de SAMA desde hace cinco meses, con la finalidad de encontrar pronta solución al conflicto.

El primer edil señaló que de lo que compete al municipio, hasta el momento, ha invertido alrededor de dos millones de pesos extra, en maquinaria para tapar la basura que se vierte en el antiguo relleno sanitario, lo cual implica la contratación de más personal y la compra del material para cubrir la basura.

Reprochó que hace aproximadamente un mes, Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, acudió a clausurar el relleno sanitario de manera definitiva, lo cual calificó como algo aventurado, toda vez que no existen elementos jurídicos que acrediten la clausura de manera legal.

En este sentido detalló que, tras la clausura del lugar, se tiene qué hacer un procedimien­to ambiental para evitar contaminación a causa de los residuos sólidos aún existentes en el relleno sanitario; por lo que reiteró que el problema no se terminaría cerrando únicamente las puertas del lugar.

“Debemos de dejar a un lado el tema político y de conflicto para buscar una alternativa, ahorita la responsabilidad es de nosotros, no de los que estuvieron antes”, mencionó el primer edil.

Arellano Anaya, expuso que la principal preocupación del municipio continúa siendo la cuestión de no contar con un lugar alterno para depositar los residuos sólidos por lo que que se requiere estructurar el proyecto de obra, para lo cual es preciso contar con un monto de inversión adecuado.

Asimismo, expuso que ha estado en plá­ticas con los ciudadanos que están a favor de la clausura del relleno lo cual, dijo, se ha tornado complicado por la diferencia de opiniones; en este sentido, expuso que es ne­cesario que la población entienda que trata de un procedimiento administrativo para en caso de que la clausura se hiciera efectiva.

Señaló que es imprescindible que el mu­nicipio tenga donde depositar 20 toneladas de basura que se generan diariamente, y resaltó que la ley marca que también es responsabilidad del estado, atender este tipo de asuntos municipales.

Finalmente, aclaró que aún no se ha deter­minado el espacio que pudiera ser el nuevo relleno sanitario, debido a que se debe cuidar la distancia para no afectar a vecinos de la posible zona; mencionó que este tema se está tratando en las mesas de trabajo entre autoridades municipales y ambientales.