Para que Participen en la Política: Juan Manuel Frausto

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Con la finalidad de promover la participación cívica entre el sector Joven de la población, este miércoles en la bóveda de la Ciudadela del Arte, se llevó a cabo la inauguración del curso de oratoria para jóvenes, a cargo del Instituto de la Juventud (Injuventud), el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas y e Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con la finalidad de promover la parti­cipación cívica entre el sector Joven de la población, este miércoles en la bóveda de la Ciudadela del Arte, se llevó a cabo la inauguración del curso de oratoria para jóvenes, a cargo del Instituto de la Juventud (Injuventud), el Tribunal Superior de Justi­cia de Zacatecas y e Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En su mensaje, Mauricio Acevedo Ro­dríguez, titular del Injuventud resaltó que, en el estado existen 500 mil jóvenes que representan 31% de la población total de la entidad, por lo que subrayó la importancia de incluir a la población joven en los temas que inciden en la vida pública y democrática de Zacatecas.

Refirió que en general los cursos de oratoria tienen como finalidad “generar espacios e impulsar a las juventudes para que se preparen y logren ser verdaderos agentes de cambio, lo que no se conseguiría si no se recibe la guía adecuada por parte de las personas con mayor trayectoria y conocimientos dispuestos a compartir sus experiencias en beneficio de todas y todos nosotros”.

Por su parte, Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, refirió que con este curso las y los asistentes entenderán la manera de entablar el diálogo, además de debatir y exponer ideas, entre otras herramientas que les permitirán adquirir las competencias que se requieren para la participación política.

“Esta participación política de los jóvenes va asociada a estas competencias, el diálogo, la escucha, el debate, son importantes para la democracia para que los jóvenes puedan convivir”, mencionó.

Finalmente, Rocío Posadas Ramírez, ma­gistrada del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, comentó que la finalidad de la oratoria es ayudar a las personas para que puedan transmitir un mensaje de una manera ordenada con el objetivo de informar, de persuadir o de cambiar un pensamiento del público presente.

En este contexto, destacó la importancia de democratizar las habilidades para ser un buen orador, las cuales dijo, se verán refle­jadas durante el desarrollo del curso, como parte de una nueva lucha de saberes y de forma de hacer política con la participación de las juventudes.

“No Podemos Negar que hay Fugas de Talentos” Acevedo: Jóvenes zacatecanos sin oportunidades en el campo laboral

Ante la falta de oportunidades laborales hacia los jóvenes egresados de las distintas universidades de Zacatecas; del 80 % de los jóvenes que logran egresar de la universi­dad, únicamente 30% de ellos se queda en el estado, con la intención de encontrar opor­tunidades laborales que sean afines a sus profesiones, mientras que el resto prefiere probar suerte en otros estados.

Al respecto, Mauricio Acevedo Rodrí­guez, titular del Injuventud, mencionó en entrevista colectiva, que se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría de Economía y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), con la finalidad de encontrar espacios para que los jóvenes puedan seguir preparándose, además de encontrar oportunidades dignas para laborar.

Detalló que, actualmente el Instituto cuen­ta con una plataforma digital donde se ofer­tan más de 700 vacantes disponibles desde auxiliares administrativos, hasta puestos enfocados a las profesiones de ingeniería, arquitectura, medicina, entre otros.

Expuso que, esta herramienta electrónica fue creada pensando en las y los jóvenes profesionistas, para que, de manera más accesible puedan llegar a la oferta de trabajo que mejor se adecúe a sus perfiles.

En este sentido, Acevedo Rodríguez re­conoció que en la actualidad las juventudes zacatecanas cuentan con muy pocas oportu­nidades en el campo laboral, sin embargo, reiteró que como representante de las y los jóvenes del estado se encuentra traba­jando en conjunto con otras dependencias y secretarías para generar oportunidades para ellos.

“En efecto, tenemos una fuga de talentos, pero lo que no queremos es que se nos vayan; que se queden en Zacatecas y que sean agentes de cambio y que nos ayuden a transformar a Zacatecas”, mencionó.

Precisó que la fuga de talentos es grave, sin embargo, es un problema que existe desde hace mucho tiempo; en este sentido señaló que en su mayoría los jóvenes emi­gran hacia estados vecinos como Durango, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, que son los estados don­de se registra un mayor número de vacantes disponibles.

“Lo que nosotros tratamos de hacer aquí, es primero buscar las alternativas para que no se nos vayan, y abrir espacios, y segun­do invitarlos a que regresen a Zacatecas”, finalizó.