Fomentamos la Lectura Para Todos: Erik Hernández
Por Manuel Domínguez Caldera
Erik Israel Hernández Huerta, de Libros-Libres, comentó que la Asociación de Libreros de Zacatecas continúa realizando actividades como la Feria de Libro de Verano, así como instalándose en diversas sedes para promocionar la lectura y comercializar ejemplares que van desde “libros de viejo”, académicos, infantiles o especializados.
Destacó que como comerciantes organizados, han podido continuar por varios años con las ferias por temporada, ubicándose en plazas públicas, jardines, pasajes comerciales, o bien en zonas como Portal de Rosales o Portal de las Flores, donde pueden ofertar una gran variedad de ejemplares.
Sobre la reactivación económica para este sector, después de la pandemia, dijo que hay diversos tiempos donde han mejorado las ventas, según los anuncios que da el sector salud pues las alertas de posibles brotes, sí afecta la percepción de la ciudadanía. Detalló que esta feria se organiza cada año y se colocan en el Portal de Rosales, en el Centro Histórico de la capital, aunque durante Semana Santa, se colocan también en el Jardín Independencia; por lo que hacen ferias en las cuatro temporadas por parte de la Asociación de Libreros.
“En ocasiones hay otros libreros que se colocan en las calles, luego se ponen en otros espacios pero normalmente son independientes a esta asociación, de hecho ni siquiera son de aquí y traen un producto distinto. Por ejemplo lo que presentamos en esta feria es en su mayoría de librerías locales, se cuida que el material sea de calidad, libros raros o de corte histórico; además de otras librerías de uso pero de buena calidad. No son clones o piratería, ya que tanto la pandemia, como el fenómeno de clonación del libro en general también ha impactado a estos comercios”.
“Trabajamos el libro usado, estamos tres “El Arbol”, “Gea” y “Libros Libres, aunque en el caso de otros como “André-a” tiene libros nuevos; o bien de la Librería Universitaria, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), que tiene libros especializados; entre otros”.
Por último, sobre la respuesta del público, mencionó que en los primeros días hubo ventas positivas, aunque en el transcurso de la semana ha disminuido. Sin embargo esperan que continúen las ventas hasta el próximo fin de semana, ya que los usuarios varían entre los que buscan libros especializados para los ámbitos académicos, o bien lectores en general que disfrutan de este hábito.