Los Zacatecanos en Peligro de Extinción

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

¿Quiénes dicen que los asesinatos van a la baja en Zacatecas? Cínicamente los responsables de combatirlos

‘Mientras haya consumo habrá venta de droga y presencia de cárteles. Por eso es un tema integral que se debe plantear así como la impunidad, si no se castigan los homicidios pareciera que seguirá el tema de la violencia en Zacatecas, por eso siempre he hecho llamados a la Fiscalía para que se resuelvan los homicidios de los jóvenes de Nieves, de la niña Sofía y tantos homicidios para que así los de­lincuentes le piensen al cometer algún ilícito’: Saúl Monreal Ávila.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 14 de julio de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de sep­tiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Los Zacatecanos en Peligro de Extinción

¡DIOS DE mi Vida!, esto no tiene pies ni cabeza: apenas el señor alcalde de Tepe­tongo, don José Guadalupe Correa Valdez, acaba de presumir que su municipio estaba en paz, que no había homicidios, secues­tros, desapariciones, robos agradeciendo a los más de mil elementos de la Guardia Nacional, cuando le matan a tres cristianos en su municipio, ¡es horrible!, ¡es horrible!

-YO CREO que el Alejandro Tello tiene pacto con el diablo -interviene doña Petra-, esa herencia maldita que le dejó a ‘El Deivis’ está, como dice don Roberto, del carajo: más de mil elementos de la Guardia Nacional resguardan esa región y, en un momento dado, matan a tres hombres de la manera más cruel y perversa, ¿de qué sirven tantos elementos, si los cogen por sorpresa?-.

-NO ES sólo el cobarde asesinato de esas tres personas, sino lo dantesco que ocurrió: los secuestraron, los ataron de pies y ma­nos, los torturaron, los mataron a balazos y tiraron sus ensangrentados cuerpos para sembrar más terror entre los habitantes de Tepetongo.

“NO SE vale, siembran el terror: tiran sus cuerpos ensangrentados en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Dolores, ¿qué dirá ahora el alcalde José Guadalupe Correa, en torno a éstos tres asesinato en su municipio?

“AQUÍ ES donde hacen falta los ser­vicios de inteligencia, ¡carajo!, si ‘El Rey David’ no tiene elementos suficientes, que se traiga gente de otros países que le entiendan a esta chingadera.

“QUE ADEMÁS le invierta a la tec­nología, hay cámaras de vigilancia súper chingonas, a las que nomás les hacen falta brazos para atrapar a los criminales; que ‘El Rey David” vaya a Israel, y contrate a dos que tres investigadores de élite para que capaciten a la policía, no necesitamos cinco mil guardias nacionales, necesitamos cerebros chingones que le sepan a esta vaina de la seguridad.

“AYER miércoles nuevamente corrió sangre a raudales: tres hombres de 19, 30 y 45 años se encontraban echándole mecánica a un vehículo en la esquina de Arturo Espino y Antonio Dovalí Jaime, colonia H. Ayunta­miento, en la capital de Zacatecas, cuando en cierto momento, a eso de las 10:15 de la noche, llegaron narcos y les dispararon; los tres cayeron ensangrentados, y los cobardes matones a sueldo desaparecieron, como si se los hubiera tragado la tierra con todo y vehículo y armas de grueso calibre; los dos hombres heridos fueron trasladados al hos­pital más cercano, en calidad de urgencia.

“LA FOTO que publicamos hoy jueves en nuestra portada, está cañona, la mamá y el hermano del jovencito asesinado están sentados sobre la pequeña banqueta, lloran­do; en otra, ese mismo chavito que abrazaba a su hermano cubierto con una cobija, es separado por policías ¡Carajo! Le parten el corazón a cualquiera, perder un hijo así, joven, con mucho futuro por delante debe ser doloroso, súper doloroso. Hoy me ente­ro que uno de los dos heridos murió horas después en el hospital: dos asesinatos más impunes.

“¿YA VEN por qué les digo que los za­catecanos estamos en peligro de extinción?

Ayer mismo, a eso de las 2:30 de la tar­de, cuando el sol quemaba como plomo ardiente, fue asesinada a balazos una mujer en la calle Veta de Estaño, fraccionamiento Lomas de la Fortuna, en Fresnillo; de este asesinato que las autoridades intentaron ocultar, es todo lo que se sabe.

“Y REGRESEMOS a la otrora tranquila y portentosa Ciudad de Zacatecas, capital de nuestro estado, con rostro de cantera y corazón de plata, en donde secuestraron a un hombre, lo torturaron, lo mataron a bala­zos, lo envolvieron en una cobija y como si fueran los restos de un perro y los fueron a tirar a la calle Mina San Francisco, colonia Minera; esto que les comento sucedió a las 8:00 de la mañana. Y con otra barbaridad: en ninguno de estos hechos letales, hubo deten­ciones. O sea, valiéndoles madre a Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general del Estado, y a Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Publica, par de ineptos que no hacen otra cosa que recibir puntualmente sus grandes sueldo, por hacerse pendejos-.

-Y AHÍ sí -salta doña Petra- ‘El Deivis’ muy dadivoso, como si no supiera que lo están haciendo pen… tonto: cobrando sin entregar buenos resultados-.

-PERO además de estos-al menos- siete asesinatos, y un herido, hubo otro más en Fresnillo: un trabajador de la Comisión Federal dé Electricidad (CFE), que no estaba haciendo nada más que cumplir con su trabajo, alrededor de las 3:00 de la tarde fue baleado en la avenida Circuito Interior, fraccionamiento Los Balcones; el empleado de la CFE se encuentra grave en el Hospital del IMSS.

“Y AHÍ mismo, en Fresnillo, en la pale­tería “La Michoacana”, ubicada en la calle José Vasconcelos, colonia Mesoamericana, manos criminales aventaron una granada de fragmentación; afortunadamente no estalló, pero sí intervinieron militares expertos en explosivos, la desactivaron y se la llevaron, para investigar su procedencia.

-CON RAZÓN el Saúl cada vez que lo entrevistan, se lanza contra el fiscal Murillo: no lo traga para nada-.

-EL JOVEN alcalde de Fresnillo, hoy en la entrevista que le hace nuestro Diario Página 24 Zacatecas, dice cosas inte­resantes-.

-ES CORRECTO, madre Teresa -dice don Roberto-, pero lo que no me gusta es que nos quiere vender que la criminalidad en Fresnillo va a la baja, y que el aumento de asesinatos es sólo ‘percepción’, incluso de los fresnillenses y…

-¡AY NO, que no mame! -truena doña Petra- ¿Cuál percepción? Fresnillo es la Capital del Crimen, porque además te roban los calcetines sin quitarte los zapatos-.

-BUENO, sí hay contradicción en sus declaraciones, pero hoy dijo cosas muy interesantes, escuchen:

SAÚL MONREAL –escribió nuestro compañero reportero, Rubén Palomo Ma­cías- aseguró que para combatir esa ‘per­cepción’ se deben realizar trabajos sobre la cultura, el deporte y la realización de la feria para implementar trabajos que quiten la mala imagen de Fresnillo.

‘ESTA –declaró el joven alcalde Monreal -es una tarea del día a día, es como si dijera que el municipio es seguro pero se tienen que hacer rondines diario y un trabajo per­manente con las corporaciones. Fresnillo es el municipio más grande y más complejo, en índice de violencia hacia la mujer el municipio es de los primeros lugares, en consumo de drogas con los jóvenes, son problemas reales que tenemos que atender con las familias.

‘MIENTRAS haya consumo habrá venta de droga y presencia de cárteles. Por eso es un tema integral que se debe plantear así como la impunidad, si no se castigan los homicidios pareciera que seguirá el tema de la violencia en Zacatecas, por eso siempre he hecho llamados a la Fiscalía para que se resuelvan los homicidios de los jóvenes de Nieves, de la niña Sofía y tantos homicidios para que así los delincuentes le piensen al cometer algún ilícito’.

-AHÍ SÍ coincido con el Saúl: ‘los asesi­natos se cometen porque hay impunidad’; con el ‘RaTello’ hubo miles y miles de asesinatos, y el ‘Pelón’, apenas consignó unos cuántos-.

-CIERTO -dice don Roberto- y ahora los asesinatos llevan el mismo rumbo: la impunidad. Y así continuará esto si ‘El Rey David’ no cambia de fiscal-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.