“Continúan las Gestiones Para Garantizar Presupuesto”

Por Manuel Domínguez Caldera

Laura Trejo Delgado, directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), comentó que es­peran un buen cierre de ciclo escolar, sobre todo luego de haber regresado a las actividades presenciales para brindar la atención que las niñas y niños requieren para su formación inicial.

Además, recordó que los 11 centros que prestan servicio en municipios y en la zona conurbada Zacatecas-Gua­dalupe, se vieron obligados a cerrar junto con el resto del sector educativo; luego se adaptaron a las exigencias de la propia sociedad para regresar a las actividades por lo que emplearon estrategias para impartir la educación a través de medios digitales; sin dejar de mencionar que durante la pandemia, docentes y trabajadores también lleva­ron a cabo servicios personalizados para atender casos especiales y apoyar a los padres de familia con las dinámicas que emplean los CENDIS para la formación de las niñas y niños.

Asimismo, destacó que continúan pugnando para que tanto la Federación como el gobierno del estado, contemplen la labor de dichos centros, sobre todo por la labor que realizan a favor de las infancias, sin dejar de mencionar que la mayor parte de la matrícula es parte de sectores vulnerables de escasos recur­sos, o bien de madres jefas de familia, entre otros casos. Lo que representa no sólo el cuidado de los menores, sino también el apoyo a familias donde, en ocasiones, deben trabajar ambos padres o bien dejar a sus hijos mientras laboran.

Otro de los temas a destacar, fueron las gestiones que han realizado ante las instituciones de gobierno, para contar con el recurso y presupuesto suficiente para pagar los salarios y prestaciones de los trabajadores y docentes que la­boran en los centros. Sin olvidar los pagos a proveedores y demás gastos que contemplan para los servicios y el mantenimiento de la infraestructura de los espacios físicos.