La obra habla sobre la importancia de un diagnóstico certero y opor­tuno, así como el acompañamiento que las personas con esta condición necesitan.

La presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal, Maribel Herrera de Miranda, encabezó la presentación del libro ‘¿Maldad o travesura?’, de la autora Paulina Elvira Rubio Huerta.

Esta obra está dirigida principal­mente a los padres de personas con este trastorno, pues busca concienti­zar sobre la importancia de un diag­nóstico certero y oportuno.

“Este libro fue hecho desde una par­ticularidad, que fue mi vivencia como mamá de un niño con espectro autista (asperger) (…) Descubrí que puede haber una consecuencia cuando los niños no son tratados, no son acompa­ñados”, comentó Rubio Huerta.

En este sentido, la autora compartió una reflexión a lado de Azael Pania­gua, un zacatecano con espectro au­tista, quien recalcó la importancia de ver desde otras aristas esta condición.

De este modo, detalló la importancia de brindar acompañamiento a quienes poseen este trastorno, pues es parte de la empatía que se genera hacia las personas con algún padecimiento del ámbito mental.

“Lo hice pensando en el acompa­ñamiento y en la reeducación de no­sotros como papás o nosotros como sociedad, que nos obliga a estar al pendiente de la niñez”, dijo.

Por ello, recalcó que se trata de una condición que obliga a la sociedad y a las autoridades a promover la atención de la salud mental, principalmente de las y los niños, quienes serán los adultos del futuro.

Finalmente, la presidenta Maribel Herrera emitió un mensaje para destacar el trabajo de investigación de Paulina, así como su interés por conseguir que más personas entien­dan la labor de acompañar desde la empatía.

En la presentación también estuvie­ron presentes la regidora capitalina, Ruth Dueñas; la directora del DIF Municipal, Claudia Escobedo y la editora del libro, Judith Navarro.