“Hay Compañeros con 40 Años de Servicio y Carecen de una”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Javier Galaviz González, representante del Movimiento Nacional Taxista (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Javier Galaviz González, representante del Movimiento Nacional Taxista, comentó que si bien se han reactivado la mayor parte de las actividades sociales y económicas, para los trabajadores de servicios de transporte sigue siendo difícil recuperarse. Sobre todo ante los incrementos en los combustibles y autopartes, así como por la competencia desleal que deben enfrentar quienes no cuentan con una concesión o bien que deben competir con plataformas digitales.

Sobre esto último, celebró que el gremio taxista esté implementando nuevos métodos para realizar su trabajo con la ayuda de la tecnología y las aplicaciones que permiten una mayor interacción y calidad en el ser­vicio. Además, sobre el tema de las conce­siones y las condiciones laborales, señaló que dentro de la organización han buscado beneficios para todos los compañeros del movimiento, pues muchos llevan décadas como choferes porque les han impedido acceder a permisos y concesiones.

También, con relación al posible aumento en las tarifas, resultado del alza en los pre­cios de la gasolina y en las autopartes, entre otras, que han significado un duro golpe a los bolsillos de los taxistas, expuso: “Segui­mos apoyando al gobierno del estado y al gobernador David Monreal Ávila, para que comprenda también que el día de mañana necesitaremos aumentar los precios, porque si vemos todos los insumos y combustibles han subido. También somos conscientes ante las necesidades de la población en general”.

“El grupo a los que representamos noso­tros son choferes, hemos crecido de 30 o 40 cuando iniciamos, pero ahora somos más de 200 agremiados. Sobre las concesiones, les hacemos una petición formal para que el señor gobernador entregue las concesiones a quienes están detrás del volante. No po­demos permitir que se continúen con viejas prácticas donde se entregaban concesiones a servidores públicos, a liderazgos. También les invitamos a que investiguen cómo se obtienen las concesiones. Para que sea una realidad, porque reconocemos que fuera de nuestra organización hay compañeros que se merecen una concesión. Pero respetamos, aunque nosotros seguiremos agotando el diálogo con las autoridades correspondien­tes, pero siempre con la petición para que se den las concesiones a quién en realidad la merece. Nosotros tenemos compañeros, con más de 40 años sin gozar de este beneficio. Porque muchas veces las autoridades no comprenden que hay compañeros que han dado la vida a esta labor, por lo que por ley les pertenecen estas concesiones”, concluyó.