El secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, clausuró el taller Delitos Cibernéticos impartido a policías municipales de Valparaíso, con el cual, se cumplió con uno de los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública de la nueva gobernanza, que contempla la capacitación y dignificación policial como elemento indispensable para avanzar en la recuperación de la paz.

El objetivo de la capacitación fue que los policías municipales conocieran y replicaran las acciones que les permitan detectar e identificar este tipo de ilícitos, para alcanzar un efecto multiplicador entre la sociedad.

Elementos de la Policía Cibernética, que impartieron el taller, les proporcionaron herramientas de navegación en internet, redes sociales y uso del teléfono celular, de manera segura.

Además, conocieron las particularidades del delito cibernético, a fin de identificar los factores de riesgo que existen. Los policías fungirán como replicadores para sensibilizar a servidores públicos, maestros y organizaciones sociales.

Para impulsar el buen uso de los medio socio- digitales en el hogar, instituciones educativas y áreas laborales entre otras, abordaron los temas: ¿Qué es el Internet?, ¿Qué son los delitos Cibernéticos?, La importancia de la Ciberseguridad, ¿Por qué es Importante la Ciberseguridad?, Modalidades de Extorsión y Fraude, Vulnerabilidades de seguridad en Sistemas Informáticos, Delitos contra las personas, abusos y delitos contra niñas, niños y adolescentes, y el Código Penal Federal Artículo 202.

Al clausurar el evento, el Secretario de Seguridad los convocó a seguir capacitándose y formar cuerpos policiales comprometidos con su labor, que lo aprendido lo repliquen en su centro de trabajo y en sus municipios, para contar con ciudadanos más informados y capaces de detectar y prevenir la posible comisión de delitos.