Con el Apoyo del INBAL

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, presentó el programa “Teatro a una sola voz”, como parte del festival organizado entre la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, a través Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como el gobierno del estado, así como instituciones y colectivos artísticos, entre otros (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zaca­tecano de Cultura “Ramón López Velarde”, presentó el programa “Teatro a una sola voz”, como parte del festival organizado entre la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, a través Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como el gobierno del estado, así como ins­tituciones y colectivos artísticos, entre otros.

Asistieron de manera presencial Sergio Salinas Martínez, director del Centro Estatal de las Artes (Ceart); Carlos Martín Vázquez, director del área de vinculación y difusión; mientras que vía remota se enlazó Leonardo Miranda Cano, coordinador nacional de teatro del INBAL.

Para presentar el festival, María de Jesús Muñoz Reyes, celebró la colabo­ración de diversas instancias de gobier­no, tanto federal como local, sin dejar de mencionar la participación de otras entidades, como Oaxaca, Sonora, Ve­racruz, Guanajuato, Ciudad de México, entre otros. Serán 14 presentaciones de espectáculos unipersonales del martes 26 de julio al lunes primero de agosto, a realizarse en el Ceart, ubicado en el Instituto Zacatecano de Cultura y en el Teatro “Ramón López Velarde”, ambos en la capital del estado. Resaltó además, que es importante apostar por la creación de nuevos públicos a través del fomento a las artes escénicas.

“Aplaudimos la iniciativa de la Coordi­nación Nacional de Teatro, porque estamos encantados de poder participar, este es un formato que hasta cierto punto para Zacatecas es novedoso, los espectáculos unipersonales, pero creemos que aquí hay muchos creadores que estarán interesados en aprender. Este programa tiene objetivo difundir la creación teatral de grupos inde­pendientes en el país”.

Por su parte, Leonardo Miranda Cano, secundó la colaboración y los esfuerzos interinstitucionales y la colaboración con los estados y municipios del país; sobre todo para impulsar el desarrollo de diversas expresiones artísticas y culturales.

“Este programa tiene como objetivo, difundir las propuestas escénicas, conectar con las audiencias y públicos, así como for­talecer el vínculo entre el hecho escénico y su público. Fueron elegidas propuestas entre una cantidad importante de postulaciones, alrededor de 200”.

Sergio Salinas Martínez, puntualizó que este tipo de espectáculos o monólogos son otra forma de conocer el quehacer escénico de diversos artistas y colectivos nacionales, por lo que resaltó la relevancia de que la sociedad zacatecana pueda conocer este tipo de eventos, para fomentar su creación desde la entidad y difundir las actividades que se desarrollan en los espacios públicos como los teatros o foros en general.