En Representación del PRI, PAN y PRD Llama a David al Diálogo

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Flores Mendoza, presidente estatal del PRI (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Enrique Flores Mendoza, presidente estatal del PRI, destacó que como “oposi­ción responsable” seguirán insistiendo en la necesidad de un cambio, no sólo en las acciones y estrategias de combate a la inse­guridad, sino también de los encargados de las dependencias de seguridad de gobierno.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Enrique Flores destacó sobre todo las manifestaciones de diversos actores políti­cos y sociales sobre la urgencia de cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Adolfo Marín Marín. Asimismo, recordó que el problema y competencia de delitos de alto impacto pertenece al fuero federal, por lo que también seguirán exi­giendo resultados al gobierno de la Repú­blica, ya que la estrategia implementada es insuficiente para detener la ola de violencia en la entidad.

“Coincidimos en los cambios, pero tam­poco existe una estrategia pues están fuera de contexto. Recordemos que en el estado estuvo, el año pasado, el propio presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), acompañado prácticamente de todo su gabinete para anunciar una estra­tegia de seguridad, particularmente para atender el grave problema que ya se vis­lumbraba desde finales del año pasado en la entidad. Pero a siete meses de distancia, lejos de dar números en positivo, al contrario se han incrementado. El índice de percep­ción de inseguridad es de nueve de cada 10 ciudadanos que tienen temor a salir a la calle, y porcentualmente Zacatecas ocupa los primeros lugares en feminicidios”.

“Pretender informar que no se está vivien­do un estado de crisis en torno al combate al crimen organizado, que se traduce en secuestros y otros delitos, sería ocultar la realidad. Es urgente que todos como zacate­canos asumamos la parte de responsabilidad que ello conlleva pero particularmente las instancias de gobierno, estatal y federal, para evitar que Zacatecas siga ostentando esos nada honrosos primeros lugares”.

Por último, señaló que insisten en la ne­cesidad de diálogo entre diversas fuerzas políticas y sectores sociales hacer frente al problema de la violencia en general, que afecta a la mayor parte de los municipios del estado donde cada vez se normaliza más el problema por parte de las propias autoridades estatales.

“Lamentamos mucho, siempre hemos sido una oposición responsable que nos hemos sumado y abierto al diálogo, que no se ha podido dar, pues con los propios diputados locales del PRI, PAN y PRD seguiremos in­sistiendo para sumarnos a una estrategia cla­ra y concisa, que nos permita a todos asumir responsabilidades para obtener resultados, la sociedad civil debe participar; pero es una obligación del gobierno de la República dar las garantías para que en Zacatecas podamos tener una condición de libre seguridad, que nos permita generar empleos y desarrollo. Por lo que sí es importante que se vea como una tarea en conjunto”, finalizó.