“Se Incrementen Reportes de Maltrato Animal en la Capital”

Por Nallely de León Montellano

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Mario Omar de la Rosa López, jefe de unidad de la Policía Ambiental de Zacatecas, señaló que, en materia de maltrato animal, en los úl­timos días se han atendido 23 reportes, de los cuales fueros rescatados seis perros víctimas de maltrato en la colonia CTM.

Por lo anterior, señaló que existen algu­nas sanciones en proceso de ejecución, las cuales en su mayoría implican una multa económica de cuatro mil pesos, además de retirar a la mascota para ser resguardada en el Centro de Control Atención y Felino (CACF).

Expuso que normalmente, las colonias que registran mayor incidencia y sanciones en materia de maltrato animal, es precisamente la CTM y sus alrededores, además de la colonia Lázaro Cárdenas de la capital.

En este contexto, detalló que las formas de maltrato animal, implican desde mantener a la mascota en patios y azoteas expuestos a las inclemencias del tiempo, además de omitir su alimentación adecuada, así como la debida atención médica, por lo que llamó a las y los propietarios de mascotas a informarse y generar conciencia sobre la responsabilidad y cuidado de animales domésticos.

Ante ello, agregó que, “normalmente los propietarios no hacen caso, por eso se les hacen dos visitas previas y si a la tercera no hacen caso, acudimos a retirar y a sancionar.

De igual manera, detalló que actualmente existe únicamente una carpeta de investi­gación en la Fiscalía General de Justica del Estado de Zacatecas (FGJEZ), debido al asesinato de un perro a puñaladas.

Finalmente, urgió a la ciudadanía a mante­ner a sus mascotas en espacios limpias, con comida y agua, así como verificar el grado de agresividad de las mascotas para evitar incidentes en contra de personas vecinas.