Serrano Recomienda no Contestar Números Extraños

Por Rubén Palomo Macías

Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó a Página 24 Zacatecas que el delito de extorsión es algo complejo y mientras la ciudadanía no confíe en las autoridades, no denuncie o reporte lo necesario es difícil de atender. Sin embargo en los últimos 15 días se atendieron tres intentos de extorsión telefónica.

“Las personas ya estaban a punto de hacer un depósito en una tienda de conveniencia (Oxxo) y gracias a la confianza y al contac­to que se ha tenido entre la población y la secretaría se logró atender a estas personas a tiempo y así evitar que realizaran el pago de las extorsiones”, mencionó.

Serrano Osornio apuntó que el problema de la extorsión es que no siempre es visible y depende de la denuncia ante las autoridades correspondientes.

“Las personas al ser enganchadas no les permiten dejar la comunicación hasta que hacen los depósitos y las víctimas se dan cuenta de que fueron extorsionadas hasta que terminan la llamada. Es por eso que recomendamos no contestar números ex­traños, si ya contestaron y comienzan las amenazas lo correspondiente es colgar y comunicarse con su familia. Si ellos rompen ese enganche que hacen los delincuentes en ese momento concluye el intento de extor­sión”, apuntó.

El secretario añadió que en la corporación siempre existe la disposición de asesorar a quien lo requiera para poder librar a las personas de este tipo de delitos. Además recomendó que se tenga especial cuidado con los permisos que se otorgan a algunas aplicaciones que existen en los teléfonos inteligentes.

“Nos está pegando mucho en las aplica­ciones de préstamos directos, hay muchas personas a quien les llega una aplicación donde les prestan dinero y se conceden los permisos de acceso a los contactos y datos personales obteniendo información valiosa y violando a su privacidad”, relató.

Finalmente el secretario pidió poner aten­ción a las aplicaciones que se instalan en los teléfonos así como a restringir las llamadas de números que sean desconocidos para evitar ser víctimas de extorsión en este tipo de modalidad.