Deberán de Utilizar Biodegradables: Katia Trejo

Por Rubén Palomo Macías

Katia Trejo Cárdenas, titular del Depar­tamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, informó a Página 24 Zacatecas que se continúa revisando el uso de plásticos en la capi­tal del estado. Se continúan realizando pláticas con los comerciantes, y público en general, para que se migre al uso de biodegradables.

“Aún no se han aplicado multas, recuer­den que venimos saliendo de dos años de pandemia y en aquel tiempo se creía que el plástico es como un repelente natural hacia este virus y tuvimos que ser un poco flexibles por la situación de la pandemia. No existe permisividad y seguimos tra­tando de cambiar a que se utilicen bolsas y envases biodegradables”, comentó.

La titular del departamento señaló que las multas por el uso de plástico están dentro de la ley de ingresos del año 2022 y se encuentran entre 5 y 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) depen­diendo de la cantidad de plástico que se encuentre en el lugar.

“El uso de plástico dependerá de la variación y evolución de la pandemia, pensamos que ya iba para abajo y tene­mos que cuidarnos mucho del virus y del medio ambiente. Estamos esperando máximo al mes de agosto para que la gente ya use empaques y bolsas biode­gradables”, agregó.

Las multas ya se pueden aplicar desde el mes de enero de este año, sin embargo, por la flexibilidad otorgada, podrían apli­carse las multas en el mes de septiembre. Los comerciantes están de acuerdo con el cambio a uso de biodegradables y se continuarán realizando pláticas informa­tivas con ese sector.

“No hay quejas por los costos y se ha abierto más el mercado de biodegrada­bles, lo que hace que existan más ofertas de estos productos que permiten a los co­merciantes y usuarios elegir entre precio, calidad y marcas”, finalizó.