La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Licenciatura en His­toria perteneciente a la Unidad Académica de Historia (UAH), se une al grupo de ins­tituciones reconocidas por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), como son las Autónomas de Baja California, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí y la Universidad Veracruzana.

Este organismo reconoce la voluntad de la comunidad universitaria de Historia -responsables, docentes, administrativos y alumnos-, para conseguir esta reacredita­ción, resultado de todo un proceso intensivo de compromiso institucional para asegurar programas universitarios de calidad a través de la constante búsqueda y cotidiana imple­mentación de acciones que permiten ase­gurarle a la sociedad su calidad educativa.

Por ello, se están formando estudiantes y futuros profesionistas de calidad, y a su vez, se están analizando los procesos aca­démicos, educativos, administrativos, de vinculación y difusión, etc., que tienen lugar en los programas académicos de excelencia.

Al respecto, la directora de la UA de His­toria, Elizabet Olague Flores, expresó “lo cierto es que el esfuerzo de lograr este tipo de reconocimientos son voluntarios, pero los consideramos necesarios realizar por el alto compromiso que tenemos de rendir cuentas a la sociedad, pues es a la que nos debemos, más siendo una universidad pública”.

Puntualizó que el buscar lograr el nombra­miento de programas de calidad por medio de las (re)acreditaciones o su renovación nos permite constantemente buscar el perfec­cionamiento de nuestra misión y funciones, es decir, se deben a nuestra convicción de una vida universitaria en continuo mejora­miento.

De esa manera es como “el organismo acreditador es quien otorga los reconoci­mientos de acreditación a nuestra Máxima Casa de Estudios, que implica obviamente a las unidades académicas y programas edu­cativos que han mostrado ser de excelencia y que en el día a día trabajamos para que seamos considerados de altura académica, tanto por expertos y sociedad en general”, expresó Olague Flores.

Del recién nombramiento, la funcionaria universitaria informó que esta reacredita­ción tendrá vigencia hasta junio del 2027. Asimismo reveló que los nombramientos de ser un programa acreditado como de calidad son temporales, por lo que se tiene el compromiso de que este reconocimiento sea renovado en su tiempo y satisfacer las recomendaciones que el COAPEHUM señalen para mejorar nuestro programa de Licenciatura en Historia; incluso, el propio organismo puede solicitar visitas u otras acciones para verificar que estamos dando seguimiento a las recomendaciones que nos den para mejorar los indicadores en los que tenemos áreas de oportunidad de mejora.

A fin de lograr el objetivo que se tiene de reforzar la cultura de la calidad educativa de nuestra unidad académica y de dicho programa de licenciatura, esta reacredi­tación del programa significa que se ha alcanzado una de las metas planteadas por esta administración rectoral y de la dirección en sus planes de desarrollo 2021-2025, recalcó la también docente investigadora.

“Con ello se busca no solo dar atención a la integración de los expedientes para la necesaria realización de las (auto)evalua­ciones con fines de (re)acreditación, sino también realizar un ejercicio cotidiano, es decir, que nuestras actividades docentes, administrativas y de extensión, den sentido a la educación ofertada en nuestro programa con estándares de calidad”.

Olague Flores externó que “este reco­nocimiento significa que un organismo de expertos como el COAPEHUM avala objetivamente que, en la universidad, en nuestra unidad académica y en nuestro pro­grama de Licenciatura en Historia, se da un seguimiento planificado para asegurar que hay calidad, que cumplimos nuestras misión y visión y que satisfacemos los criterios e indicadores de excelencia a nivel de educa­ción superior”.